nacion

Rechazo categórico en Panamá al denominado "Pandora Papers"

Mientras que el expresidente Ricardo Martinelli asegura que la publicación del Consorcio de Periodistas de Investigación busca destruir al país, en colaboración con resentidos panameños.

Redacción Nación | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

El Gobierno le pidió al ICIJ que se abstenga de hacer referencias innecesarias sobre Panamá. Foto: Cortesía

El Gobierno reaccionó ayer a las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) sobre presuntas irregularidades cometidas en Panamá y afirmó que defenderá los intereses del país.

Versión impresa

Mientras que el bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), mencionado en la nota "Pandora Papers" que ha sido publicada en varios medios de comunicación, advirtió que la investigación "está plagada de información inexacta, desactualizada y proyecta una imagen equivocada acerca de las actividades de nuestra firma".

Otro que reaccionó fue el expresidente Ricardo Martinelli, quien denunció que la información de ICIJ se hizo con la colaboración de panameños "resentidos sociales, sin ningún ánimo de hacer periodismo, si no de destruir su país. Son apatridas".

Martinelli le contestó con antelación un cuestionario a ICIJ, en donde explicaba que no es cliente de Alcogal, pero los periodistas del Consorcio no lo publicaron.

"Siempre supe que jamás publicarían lo que les escribí. Por eso lo publiqué preguntas y respuestas al no ser cliente de Alcogal", tuiteó el exmandatario Martinelli.

El vocero de Martinelli, Luis Camacho, también tuiteó: Expresidente Martinelli volvió a demostrar que es una persona inteligente. Auto llamado Consorcio Internacional de Periodistas le mandó un cuestionario que él no solo respondió, sino que publicó su respuesta en sus cuentas hace más de un mes para demostrar cómo la manipularían".

Ante la negativa del Consorcio a publicar las respuestas de Martinelli, el exgobernante reiteró categóricamente que "jamás he sido cliente de Alcogal, ni empresas de mi propiedad, salvo Panaholding hace 30 años tenía el 1% de acciones y las respuestas a sus preguntas las cuales parece han tratado de confundir pero más claro no puede estar".

Un comunicado del Gobierno señala que para evitar "apreciaciones sensacionalistas como las que en el pasado nos han causado gran daño", trabaja de forma cohesionada e institucional para contrarrestar las repercusiones negativas de un escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país.

VEA TAMBIÉN: Lo sentencian a 75 meses de prisión por robo de 3,500 dólares en Juan Díaz

El Gobierno le comunicó a ICIJ que sigue con detenimiento sus publicaciones y le solicita que evite referencias sin justificación asociadas al país.

"La Superintendencia de Sujetos no Financieros, a su vez, hará la supervisión inmediata de los sujetos obligados de nuestra jurisdicción mencionados en la publicación, como parte de nuestra respuesta oportuna, para la protección de la imagen y reputación del país".

"Y la Dirección General de Ingresos (DGI) iniciará los procesos de fiscalización a los contribuyentes naturales y/o jurídicos en la República de Panamá señalados por la misma publicación y atenderá el intercambio de información con las jurisdicciones aludidas", destaca.

Destacó que en un año suspendió a más del 50% de las 762,709 personas jurídicas inscritas.

lcogal se defiendeLa firma panameña de abogados aseguró que hizo una auditoría interna y que “no encontró evidencia alguna de incumplimiento en ninguno de los casos mencionados por la ICIJ”.

VEA TAMBIÉN: Buscan a bañista desaparecido en Playa Ensenada, distrito de San Carlos

Agrega que en algunos de los casos las personas mencionadas no fueron clientes suyos y en otros las sociedades anónimas no fueron creadas por Alcogal. Sostiene que se confundieron en la interpretación de la legislación panameña y la relacionan con tiempos en que no estaba vigente el “conoce a tu cliente” por parte de las firmas de abogados.

Acusa al Consorcio de elaborar la información desconociendo la legislación vigente. Alcogal afirma que la ICIJ los contactó con antelación a la publicación  solo para cumplir con una mera formalidad, pero de antemano ya tenían establecido quién sería culpable y quién inocente en su particular forma de interpretar la debida diligencia.

Más Noticias

Sociedad Nicaragüenses, colombianos y cubanos, los que más solicitan condición de refugiados en mayo de 2022

Deportes Panamá Sub-20 fracasa en su intento de llegar a Indonesia 2023

Variedades Ejercicios en casa: ¿Cómo mantener la rutina?

Opinión Panamá rumbo a convertirse en paraíso de contaminación

Aldea global Gunas aprenden a elaborar jabones y cremas comerciales a base de algas

Deportes Hillary Heron y Karla Navas ganan plata y bronce nuevamente en los Juegos Bolivarianos

Variedades J-Hope, de BTS, lanzará su primer álbum en solitario

Opinión A lo largo del tiempo

Judicial Tráfico de armas: Mirones y DIJ protegieron a Davis

Variedades Carlos Vives habla sobre cómo está Shakira

Política Martinelli advierte uso de la DGI como arma de persecución política

Deportes Panamá va con todo ante Paraguay y Argentina camino al Mundial de la Fiba 2023

Sociedad 'UP en cifras', herramienta tecnológica que brinda datos estadísticos de la institución

Política Pastores evangélicos acuden a la Presidencia a orar por la salud de Laurentino Cortizo

Deportes Panameños listos para el Centroamericano de Atletismo en Nicaragua

Mundo Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acuerdan cooperación trilateral contra Pionyang

Provincias Ediles de La Chorrera critican a Sabonge por mal estado de las vías

Economía Paro indefinido y se unen transportistas de carga internacional

Sociedad Carreras de Comunicación Social nuevas y más cortas, la apuesta de Edgardo Murgas en su carrera al decanato

Sociedad Ministerio de Salud no tiene voluntad para revisar expedientes, afirman víctimas del dietilenglicol

Provincias Continúa hurto de madera de Cocobolo en Azuero

Economía Contratos de lanchas son altamente sospechosos

Política Tribunal Electoral gastará nueve millones de dólares en publicidad para elecciones 2024

Suscríbete a nuestra página en Facebook