Gilberto Ventura Ceballos reconoció el delito de evasión, pero negó que otras personas (incluyendo funcionarios) colaboraran con su fuga. El juez le decretó detención provisional.
El Juez de Garantías ordenó detención provisional a Gilberto Ventura Ceballos por delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir.
Tras finalizar la audiencia, Gilberto Ventura Ceballos reconoció haberse evadido de La Joyita, pero desvincula a terceras personas por este hecho y no reconoció los cargos por asociación ilícita.
Tras la imputación de ambos cargos, el dominicano manifestó su descontento con la justicia panameña. Considera que hay una persecusión en su contra, y no se le han respetado sus derechos al supuestamente, no dar el tiempo a su defensa para analizar su expediente. Durante la audiencia Gilberto
Ventura Ceballos indicó que tiene 42años de edad y declaró que 'estaba detenido en una celda llamada 'La Chirola' ubicada en la sede de la Policía Nacional de Panamá.
Detalles de la audiencia Al menos 5 unidades de la Policía Nacional, tres de la DIJ y 13 familiares de los jóvenes de ascendencia china asesinados en La Chorrera, estuvieron presente en la sala de audiencia. Durante su intervención, Ventura Ceballos se declaró conocedor de sus derechos y manifestó "No he podido percibir el derecho a la presunción de inocencia y otros derechos', cuestionó el ciudadano dominicano durante su audiencia. 'Ante los ojos y oídos de Dios es evidente que la evasión existe y estamos claros y reconozco el hecho. No acepto que hubo colaboración como han querido demostrar", de esta manera Ventura Ceballo negó la participación de terceras personas en su fuga. "No acepto la asociación ilícita para delinquir y si tengo que demostrarlo en un juicio lo haré', enfatizó el dominicano suponiendo un acuerdo con las autoridades. 'Podríamos llegar a un acuerdo con las autoridades por el caso y así ahorrarle dinero al Estado.", agregó. 'No me gustaría culpar a más nadie y poner a estas personas en peligro', dijo.
Por su parte la defensa de oficio, anunció que solicitará una audiencia de vulneración y afectación de los derechos humanos a favor del dominicano, al no permitirsele una defensa particular. Así mismo, cuestionó el hecho de que Ventura Ceballos permanezca esposado y vigilado por cámaras las 24 horas del día. La defensa también desconoce si las autoridades panameñas mantienen comunicación con las dominicanas, debido a la ciudadanía del sindicado. Con chaleco antibalas y casi sin poder caminar de manera tranquila, Gilberto
Ventura Ceballos llegó a esta audiencia de imputación programada la cual se llevó a cabo en Plaza Ágora.
Con un fuerte contingente policial que lo custodiaba ingresó esposado de manos y pies a la sala de audiencia número 2 del Sistema Penal Acusatorio.
El dominicano se había fugado de la cárcel La Joyita el 28 de diciembre de 2016 y llegó a establecerse en Costa Rica, respaldado por una organización criminal y ejercía el comercio en ese país, luego de su fuga.
>VEA TAMBIÉN:
Ventura Ceballos, un gran negociante, inteligente y calculador Se presume que pudo salir del recinto portando doble identidad bajo la participación de unidades policiales y complicidad de su abogado. El representante de los familiares de los cinco jóvenes de ascendencia china asesinados en La Chorrera, Balbino Rivas, explica sobre los procesos que se realizarán: