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El arte va de la calle al interior

“Mi estudio fue la calle durante muchos años, simplemente porque tenía que instalar mi trabajo donde pudiera y no conocía nada más. Para mí es arte ya sea que esté en interiores o exteriores", dice el artista JR.

Max Lakin - Actualizado:

Foto/The New York Times

En un día reciente en el Museo Brooklyn en Nueva York, le resultaba difícil a JR, el artista anónimo más reconocible del mundo, avanzar más de unos cuantos pasos sin que la gente volteara a verlo dos veces y sin una estela de fans entusiastas.

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JR, quien tiene 36 años y nació en Francia, ha estado en la esfera pública durante al menos una década y, no obstante, todavía rehúsa proporcionar su nombre completo e insiste en aparecer en público con un sombrero tipo fedora y lentes oscuros. Esta imagen, en combinación con su obra —proyectos públicos de fotografía monumental frecuentemente realizados en partes del mundo afectadas por conflictos políticos o inaccesibles debido a conflicto milita———r—r— le han otorgado a JR el aura de un Houdini empático.

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JR: Crónicas”, su exposición individual en museo más grande hasta la fecha, da seguimiento a sus sumamente documentadas acciones en lugares que van desde la Franja de Gaza y las barriadas de Sudán del Sur y Sierra Leona hasta trabajo más reciente en Estados Unidos. Debido a que su arte se centra en retratos e involucra pegar impresiones de gran tamaño con engrudo en el exterior de edificios, JR por lo general es categorizado como un fotógrafo o artista callejero. Pero ninguna de esas etiquetas captura su interés perdurable, que es la gente, y conectarla.

“En realidad no me gusta el término ‘arte callejero’”, dijo. “Mi estudio fue la calle durante muchos años, simplemente porque tenía que instalar mi trabajo donde pudiera y no conocía nada más. Para mí es arte ya sea que esté en interiores o exteriores. A veces no funciona en una galería”.

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Su primer proyecto formal, “Retrato de una Generación”, del 2004, presentaba acercamientos de jóvenes que vivían en vivienda pública en los suburbios parisinos de Montfermeil y Clichy-sous-Bois. JR les pidió que hicieran gestos exagerados y luego pegó las imágenes en todos los vecindarios burgueses de París. Los retratos cobraron gravedad adicional en el siguiente año, al extenderse los disturbios de jóvenes que señalaban a los abusos de la Policía y la desigualdad, y las imágenes pegadas de JR se convirtieron en el telón de fondo para autos incendiados.

JR conserva gran parte de los instintos de un grafitero: la aplicación estilo guerrilla y el espíritu anti autoridad, y la elevación de aquellos que están en los márgenes.

“Para mí está muy claro”, dijo. “Estaba escribiendo mis nombres en las paredes para decir ‘existo’, entonces comencé a pegar imágenes de gente con sus nombres para decir que existen. Me siento a salvo cuando veo graffiti porque muestra que hay vida. Cuando vas a países y no hay ni una sola firma en la pared, deberías sentirte estresado”.

El punto de su obra es hacer que la gente se vea una a la otra, lo que para JR es la ruta más simple para el entendimiento.

Al tiempo que sus proyectos han evolucionado en complejidad y alcance, reflejan el tipo de pluralismo y optimismo de “ciudadano del mundo” que puede ser difícil de separar de la ingenuidad. “Crónicas” incluye el proyecto más reciente de JR, “Las Crónicas de la Ciudad de Nueva York”, un mural de gran formato que presenta a mil 128 personas, a quienes JR y su equipo fotografiaron y entrevistaron el verano pasado.

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Aun así, sus imágenes son deliberadamente evasivas, lo que permite que el público añada sus propias concepciones, al ver superficialmente problemas sociales intratables. Puede ser una visión frustrante en su reduccionismo sobre la paz mundial.

“La primera vez que viajé la gente me dijo que iba a acabar muerto”, contó. “Pienso que ser ingenuo es lo que más me ha ayudado”.

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