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Inteligencia artificial podría traer más ventas a McDonald’s

En años recientes, las ventas de comida rápida se han desacelerado por todo Estados Unidos. El nuevo énfasis de la cadena en tecnología es un esfuerzo para revertir esa tendencia.

David Yaffe-Bellany - Publicado:

La inteligencia artificial puede ajustar las propuestas en el menú con base en factores como clima u hora del día. Foto/ Gabby Jones.

McDonald’s tiene un nuevo plan para vender más Big Macs: actuar como si fuera una gran empresa tecnológica.

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Este año, McDonald’s ha gastado cientos de millones de dólares para adquirir compañías de tecnología que se especializan en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje de máquinas. Y la cadena de comida rápida incluso ha establecido un nuevo centro de tecnología en el corazón del Silicon Valley —McD Tech Labs— donde un equipo de ingenieros trabaja en software de reconocimiento de voz.

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¿El objetivo? Convertir a McDonald’s en una versión más salada y grasosa de Amazon.

En años recientes, las ventas de comida rápida se han desacelerado por todo Estados Unidos. El nuevo énfasis de la cadena en tecnología es un esfuerzo para revertir esa tendencia.

Ahora tiene tableros digitales en sus auto-Macs en EE. UU. programados para comercializar comida de forma estratégica, al tomar en cuenta factores como la hora del día, el clima, la popularidad de ciertos artículos del menú y la duración de la espera. Al concluir cada transacción, las pantallas ahora proyectan una lista de recomendaciones, para incitar a los clientes a pedir más.

En algunos auto-Macs, McDonald’s ha probado tecnología que puede reconocer números de placas, lo que le permite a la compañía adaptar una lista de compras sugeridas a los pedidos anteriores de un cliente, siempre y cuando la persona acepte ceder los datos.

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“Uno simplemente llega a esperar eso en otras partes de su vida. ¿Por qué debería ser diferente cuando pides algo en McDonald’s?”, dijo Daniel Henry, director de información de la cadena. “No creemos que la comida debería ser diferente a lo que compras en Amazon”.

En marzo, McDonald’s gastó más de 300 millones de dólares para comprar Dynamic Yield, una compañía con sede en Tel Aviv que desarrolló las herramientas de inteligencia artificial que ahora se utilizan en miles de estaciones de servicio al auto de McDonald’s.

Los algoritmos de recomendaciones integrados a los tableros del menú en los auto-Macs ya han generado pedidos más grandes, dijo Steve Easterbrook, director ejecutivo de McDonald’s, durante una conferencia telefónica para reportar utilidades en julio. (Henry declinó revelar el tamaño del incremento).

Los detractores de la inteligencia artificial advierten que la tecnología podría llevar a un futuro distópico. Sin embargo, antes del apocalipsis robótico, la IA simplemente podría engordarnos.

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“Hay consecuencias inadvertidas, reales y significativas, de que algo como esto impulse aún más una alimentación poco sana y más consumo de comida rápida y que aumenten los índices de obesidad y diabetes”, dijo Scott Kahan, quien dirige el Centro Nacional para Peso y Bienestar, una clínica para la obesidad en Washington. “Estos tipos de tecnología hacen que sea más difícil para la gente simplemente encontrar cierta moderación razonable”.

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