nytimesinternationalweekly

Obras maestras con cuatro ruedas

“Se requiere de un buen ojo, mano firme y una sensibilidad artística altamente desarrollada”, dijo Leslie Kendall, historiador titular del Museo Automotriz Petersen, en Los Ángeles.

Christopher Jensen - Publicado:

Nate Sutter, un empleado en Automobile Metal Shaping, trabaja en la restauración de un Lincoln 1932 convertible. Foto/ Jacob Biba para The New York Times.

Una defensa abollada es fácil de arreglar. Pero la tarea se vuelve más complicada cuando la defensa pertenece a una creación elegante con un nombre como Ferrari, Bugatti o Delahaye.

Versión impresa

Las carrocerías de esos autos fueron hechas a mano hace tanto tiempo que, por lo normal, ya no hay partes de repuesto disponibles. La línea, las hondonadas y el arco deben ser recreados con una exquisita coordinación entre ojos y manos.

VEA TAMBIÉN: Privilegios de la élite política indignan a los sudcoreanos

Es allí cuando se requiere de un artesano moderno que los europeos llaman “golpeador de paneles”, un término que no le hace justicia a la delicadeza involucrada.

“Se requiere de un buen ojo, mano firme y una sensibilidad artística altamente desarrollada”, dijo Leslie Kendall, historiador titular del Museo Automotriz Petersen, en Los Ángeles.

Bill Warner, fundador del evento Amelia Island Concours d’Elegance, en Florida, estima que sólo 30 personas en EU realizan este tipo de labor.

Un maestro tal es Mike Kleeves, de 62 años, quien tiene décadas de reparar Ferraris, Porsches, Delahayes, Jaguares y Bugattis. Su negocio Automobile Metal Shaping, en Morganton, Carolina del Norte, puede recrear un panel de carrocería —o la carrocería entera— de un auto fabricado hace mucho tiempo por compañías conocidas como “carroceras”.

Hasta los 30, la gente que quería un vehículo de lujo a menudo compraba el chasis, que es la totalidad de las piezas mecánicas que hacen que se mueva el vehículo, y luego decidían cómo querían que luciera. Un carrocero creaba la carrocería y la unía al chasis.

VEA TAMBIÉN: Miles de niños infectados de VIH por negligencia

Kleeves dijo que las reparaciones a esas carrocerías deberían respetar la manera en que el auto fue creado hasta hace 100 años.

Él inicia con una pieza plana de metal, a veces acero y otras, aluminio. Aunque se podría utilizar una computadora para ayudar a obtener las dimensiones correctas, la forma del panel es guiada en gran medida a mano, con lo que a final de cuentas se resume a una serie de golpecitos con un martillo.

La atención a los detalles históricos incluye soldar en el mismo lugar así como usar la “pieza apropiada” para rendir homenaje al trabajo original. Esa pieza puede tomar un año o más en construir y puede costar entre 300 mil y 500 mil dólares.

El empresario Peter Mullin escogió a Kleeves para un proyecto ambicioso que sería albergado en el museo automotriz de Mullin, en Oxnard, California.

Entre la colección de Mullin de autos franceses previos a la Segunda Guerra Mundial estaba el chasis de un Bugatti Type 64 Coupe 1939, construido por Jean Bugatti. Tenía todas las piezas mecánicas, mas no la carrocería.

VEA TAMBIÉN: Buses en Manhattan tienen una vía principal para sí solos

Bugatti pereció en un choque en 1939 antes de que pudiera crearlo. Sólo se llegaron a producir tres Type 64, y sólo se sabe de la existencia de dos.

Kleeves terminó la carrocería en el 2013, tras 14 meses y 5 mil 500 horas de trabajo.

En el 2015, Kleeves recibió el primer galardón Phil Hill/Craftsman Award, bautizado en honor al campeón mundial de la F1 y ganador de las 24 horas de Le Mans.

Para Kleeves, la recompensa es ser parte de preservar algunos de los mejores momentos de la historia automotriz.

Etiquetas
Más Noticias

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, hereda de la corona Española, en alta mar?

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Provincias Padres de familia suspenden las clases en el Colegio Beatriz Miranda Cabal, exigen respuestas del Minsa

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología Estudiantes panameños brillan en la final del Conrad Challenge 2025

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Suscríbete a nuestra página en Facebook