opinion

El ocaso de Kennedy: sus efectos sobre Panamá

Hay un alud de especulaciones de conspiración y gran parte han quedado en el aire. Lo que es irrefutable es que quedaron muchas de sus obras locales y extranjeras sin completarse. Lamentablemente para nosotros  sus genuinos esfuerzos de   mejorar  las  relaciones  EEUU/Panamá también quedaron en el tintero.

Desmond Harrington Shelton /opinion@epasa.com - Publicado:

El ocaso de Kennedy: sus efectos sobre Panamá

Exactamente hoy han pasado 53 años desde el asesinato del presidente John F. Kennedy {JFK} aquí en la ciudad de Dallas, Texas. A la fecha, EEUU ha tenido 45 presidentes. Diez de ellos  han sufrido atentados contra sus vidas; cuatro de ellos murieron. Hay un alud de especulaciones de conspiración y gran parte han quedado en el aire. Lo  que  es irrefutable es que quedaron muchas de sus obras locales y extranjeras sin completarse.  Lamentablemente para nosotros sus genuinos esfuerzos de  mejorar  las  relaciones  EEUU/Panamá también quedaron en el tintero.

Versión impresa

JFK, abogado con 43 años, fue el  presidente más joven  en la historia norteamericana. Venía de un hogar "economicamente poderoso e influyente". de Boston y fue  educado en los mejores centros del  este  norteamericano.  Su  ambicioso y político  padre {John} modifica sus grandes planes con la muerte del primogénito y los traspasa al protagonista de este escrito.

Mucho de lo acordado entre nuestro presidente Chiari y Kennedy en 1963 entraba en efecto en menos de dos meses después del asesinato. Se pactó más libertades sociales y económicas a los panameños dentro de la Zona al igual que la bandera  sería izada junto a la norteamericana en las áreas civiles. Aunado a eso, allanan el camino para el Tratado Robles Johnson ("Tres en Uno" de 1967) el cual eclipsaba el conflictivo tratado de 1903.

Con el súbito ascenso a la presidencia del vicepresidente Johnson hubo mucha dinámica en su cabeza y deslices en sus mandos medios. Entre estos fue el gobernador de la Zona del Canal en no acatar tal mandato y diluirlo vía el no izar ninguna de las dos banderas. Nueve días después de tal incumplimiento estudiantes del Instituto Nacional marchan a Balboa; lo demás es historia. El gobernador Fleming, un héroe de guerra egresado de West Point y de MIT no se le hubiera ocurrido desobedecer a un Kennedy vivo.

Luego de ser senador llega a la presidencia vía el partido Democrático. Con solo 1000 días en la presidencia, inicia su campaña reelectoral y anuncia su visita a Texas. Es ahí, en plena luz del día en el centro de Dallas, Lee Harvey Oswald {24} le acorta la vida con dos atinados disparos a menos de 100 metros. Oswald, a la vez, es asesinado a quemarropa por Jack “Ruby” 48 horas después. Años después Rubinstein muere de cáncer en la cárcel.

Kennedy iba muy bien en las encuestas con más de un 58% de aceptación. Su porcentaje muy por encima que otros presidentes reelegidos como Reagan, Clinton, Nixon y Bush. Sin embargo, de haber ganado las elecciones de 1964 muy probablemente hubiera sido encausado penalmente. JFK reincidía en infidelidades y padecía de mala salud. El FBI ya lo estaba investigando debido a su imprudentes aventuras con una espía alemana de la STASI {una CIA de Alemania del Este}. Aunado a eso, también, padecía de serios problemas de la espalda y de Addison (deficiencia endocrinal). Muy probablemente hubiera muerto en la presidencia.

En fin, ¿hubo conspiración? No, para mí fue ineptitud interinstitucional por parte de las agencias federales norteamericanas pertinentes y se protegieron nublando las investigaciones de rigor posteriores La falta de fluidez de inteligencia entre ellas allanó el camino para que un demente  pudiese matar al presidente. Oswald, al igual que media humanidad, ya sabían de la ruta y que el carro era descapotable. Horas después Johnson toma posesión y se distrajo por años de lo pactado entre los señores Roberto Chiari y Kennedy.

Posteriormente se continúan las negociaciones con la administración de Marco Robles pero estas traslucen algo desventajosas para Panamá y se delega su improbable aprobación a la administración del conflictivo Arnulfo Arias en 1968. A la semana este recibe un golpe y los EEUU rápidamente reconoce a la junta militar. Washington considera a los golpistas más maleables que Robles y se genera un tratado igual de mal para Panamá. Se habla que las modificaciones empeoraron el acuerdo “Tres en Uno” y que los resultados del referéndum fueron alterados. Lo demás ya es historia muy conocida para todos.

Ingeniero en sistemas y telecomunicaciones

 

Más Noticias

Aldea global Cambio climático: ¿Cuál es su impacto en los entornos laborales?

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Mundo Apuñalamiento con espada en Londres deja un niño muerto

Sociedad Trabajadores no quieren a los mismos en la Junta Directiva de la CSS

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño a candidatos presidenciales

Opinión Detecta tu maldad

Economía Aumenta costo de la canasta básica familiar de alimentos

Mundo Multan a Trump con $9,000 por desacato en 'orden mordaza'

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Sucesos Caen falsos cuentahabientes que pidieron cheques por medio millón al BN

Economía Naranjas y limones coclesanos llegan al mercado antillano

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Mundo Población confía más en las vacunas después de la pandemia

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad INCAE abre las puertas de su Centro Ejecutivo en Panamá

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero la investigación continúa

Suscríbete a nuestra página en Facebook