Inspiración, génesis e importancia de la Revista Filosofía y Sociedad
Quienes nos apoyaron fueron los profesores Samuel Prado Franco, Carlos Chuez y Roberto Arosemena Jaén, quienes respectivamente nos entregaron artículos y nos daban ánimos para seguir. Era una odisea que asumíamos para sacar esos números. No éramos Ulises, pero se requieren de esas habilidades para lograrlo.
Portada de la Revista Filosofía y Sociedad de enero-junio de 2021. Foto: Diseño: Paola Rodríguez
Una revista no sale como el conejo de la chistera del mago. Se necesita inspiración. En nuestro contexto inmediato, podemos decir que, como fuente de inspiración, nos sirvió la Revista Tareas, fundada por Ricaurte Soler y luego dirigida por Marco Gandásegui hijo; la revista Societas, dirigida por Alfredo Figueroa Navarro y; por último, Procesos Sociales, coordinada por Gerardo Maloney. Cuatro míticos intelectuales humanistas nos inspiraron para salir adelante con el proyecto de Revista.
En el campo internacional teníamos en mente la Revista del Instituto de Investigación Social de Frankfurt y también Los Tiempos Modernos, la cual hasta hace poco dejó de aparecer por la muerte de su histórico director, Claude Lazmann.
La Revista Filosofía y Sociedad vio la luz en el 2011, en aquel entonces éramos estudiantes de Filosofía y desde su Asociación le imprimimos ánimo. En esa primera época sacamos cinco números impresos. Lo único que teníamos eran las ganas.
Manuel Gonzáles, ahora profesor de Historia en la Universidad de Panamá y este servidor, hacíamos todo lo humanamente posible para hacer esto realidad. Le pedíamos artículos a los docentes y estudiantes más avanzados sin éxito alguno.
Quienes nos apoyaron fueron los profesores Samuel Prado Franco, Carlos Chuez y Roberto Arosemena Jaén, quienes respectivamente nos entregaron artículos y nos daban ánimos para seguir. Era una odisea que asumíamos para sacar esos números. No éramos Ulises, pero se requieren de esas habilidades para lograrlo.
Ahora la revista está en su segunda época, gracias al apoyo del decano de la Facultad de Humanidades, doctor Olmedo García, del profesor de Sociología Florencio Díaz, la directora de la Dirección de Extensión, Cultura y Educación Continua, Yasmel Chavarría y Gionella Bardales.
Si en los tiempos de la primera época era más importante el papel, con los acelerados cambios de la última década, ahora lo es la virtualidad, no queriendo decir que una cosa niegue la otra. La Universidad de Panamá no es ajena a esa realidad y recientemente creó su portal de Revistas e incluso su propio sistema de indexación, lo cual es un paso importante.
Teniendo esto en cuenta ¿son importantes las revistas? El doctor Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, todos los años hace visible el Ranking Web de Universidades, desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigación Científica, en el cual la Universidad de Panamá descolló este año.
VEA TAMBIÉN: Nuestra realidad educativa
El 50% de los indicadores de este Ranking tienen que ver con la publicación de artículos científicos. Es importante que los profesores tengan sus perfiles de Google Scholar para contabilizar su producción y además publicar en revistas de alto impacto. Si queremos estar de primeros en esas mediciones, entonces trabajemos en esa dirección.
Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá.
Fuente de inspiración
Génesis
Humanistas
Importancia
Míticos intelectuales
Revista Filosofía y Sociedad
Universidad de Panamá