opinion

La figura omitida

El pensar que cuando sus hijos necesiten sacar la fuerza de donde no la hay, cuando se enfrenten a una tarea imposible, cuando necesiten un ejemplo de abnegación y dedicación, piensen en ellos.

Alonso Correa - Publicado:

Gracias por formar las bases del futuro con responsabilidad y cariño. Gracias por su incansable faena por pavimentar el camino de los que todavía creemos en ustedes. Foto: EFE.

Todos tenemos ejemplos que seguir. Alguien a quien observar desde la inocencia y tratar de imitar los pasos que siguieron. Una utopía personal. Un sueño. Un regalo que nos otorga nuestra imaginación para poder soñar al compararnos con esa persona. Es esa figura en la que nos vemos; la que guía nuestras acciones. Es esa mano invisible que regula nuestra vida. Es aquello que nos convierte en lo que somos y crea los pesados pilares de nuestra humanidad. Son principios inquebrantables en nuestra consciencia que nos permiten convertirnos en lo que somos.

Versión impresa

Son muchos los que ven esa figura fuera de los límites de su casa. Toman ejemplo de un superhéroe, de un deportista, de un actor o de algún famoso. Cuando no lo tenemos, buscamos ese modelo en todos lados. Hoy en día somos cada vez menos los que podemos, con honra, decir que nuestros padres, tíos y abuelos son nuestra figura a seguir. Nuestros Superman, nuestros mentores, nuestros guías.

Estos días en los que vivimos, donde a la figura masculina se la tiene cada vez más oculta tras el velo de las acciones de la injusticia, es cuando se notan los efectos de la ausencia de esa figura. Cuando una generación crece sin un modelo a seguir como a un faro en la niebla, cuando no tienen ese eslabón del crecimiento, es cuando se crea una generación enferma, porque les hace falta un espejo en el que observarse. Pruebas de esto se ven en todos lados, el aumento del ausentismo estudiantil, el auge de las pandillas y la delincuencia o la caída del promedio de las notas escolares.

Son esos individuos que, de manera incansable, buscan una mejor vida para los suyos. Que, de forma altruista, se dejan la piel, el sudor y la sangre por darles a sus herederos la mejor vida que puedan, buscando la manera de llevar adelante una familia a cuestas. Los sacrificios que los padres llevan a cabo a veces son tan imperceptibles, tan efímeros, que pasan desapercibidos. Pero son la muestra más grande de humanidad, generosidad y amor que un hombre puede hacer.

En los tiempos en los que vivimos la mancha de la maldad ha corrompido el esfuerzo de millones. Las muestras de la maldad humana empañaron y desprestigiaron su labor. Y el odio que varias agrupaciones le tienen a la figura paterna ha opacado el tesón de los padres que están haciendo su mejor esfuerzo para que sus hijos sean personas correctas, seguras, decididas y honradas. Pero ahí está la verdadera virtud de la paternidad, llevar adelante su pedazo de historia en contra de la marea, las tormentas, las crisis y la opinión de los demás.

Y su único pago es creer que están haciendo el mejor trabajo posible. El pensar que cuando sus hijos necesiten sacar la fuerza de donde no la hay, cuando se enfrenten a una tarea imposible, cuando necesiten un ejemplo de abnegación y dedicación, piensen en ellos. Es una minúscula paga por el trabajo familiar. Su salario no es monetario, su jornal es la sonrisa, las metas cumplidas y la satisfacción de conocer que el futuro de sus hijos será mejor, que son parte de la construcción de un mundo mejor. Las páginas de la historia no les recompensarán su esencial tarea.

Por mi parte solo me queda felicitar a todos aquellos padres, tíos, abuelos y padrastros con esta mísera retribución a su trabajo y ahínco. Gracias por formar las bases del futuro con responsabilidad y cariño. Gracias por su incansable faena por pavimentar el camino de los que todavía creemos en ustedes. Gracias por hacerlo de corazón y gracias, de corazón, por hacerlo.

Estudiante panameño en España.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Mulino: Operador hongkonés tiene 'todo el derecho' de ir a arbitraje

Economía Panamá adjudica más de $200 millones en Letras del Tesoro a doce meses

Judicial Audiencia del juicio Odebrecht registra recesos y aplazamientos

Economía Gobierno reduce déficit fiscal a 3.68% del PIB en 2025

Deportes Panamá cae ante República Dominicana en un juego récord en carreras anotadas

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Judicial Odebrecht no tenía vínculo directo con la Banca Privada de Andorra

Sociedad El nuevo Instituto Oncológico, diseñado para la atención del primer mundo

Sociedad La promesa es tener listo el nuevo oncológico en octubre de 2027

Economía Mulino responde a China y recuerda que Panamá es un 'Estado de Derecho'

Sociedad Meta de CSS es decirle adiós a mora en servicios de salud en el año 2027

Sociedad Extensión de horario no garantiza el aprendizaje de los estudiantes

Provincias Todavía hay que esperar para tomar el agua en Las Tablas

Judicial ¿Fiscalía no se toma en serio el caso Odebrecht?

Política Alcalde Mizrachi pasa su segunda elección, fracasa la revocatoria de mandato

Economía China avisa: Panamá "pagará un alto precio" si no revierte fallo sobre puertos

Economía Panamá disolverá casi 300,000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Sociedad Director de Sinaproc advierte de llegada de otro frente frío

Sociedad Panama Ports Company inicia arbitraje contra el Estado panameño

Variedades Juanes lanzará ‘JuanesTeban’, su décimo segundo álbum, el 6 de marzo

Nación Nuevo acuerdo para subsanar error en traspaso de tierra al Minsa

Variedades 'El Temach' llega a Panamá con su 'show' en vivo 'SOLO'

Nación Adjudican construcción de escuela

Judicial Corte Suprema no admite demandas contra facultades del contralor Flores

Deportes ¿Cuánto cuesta vivir la aventura única de viajar al Mundial a apoyar a Panamá?

Deportes Águilas Metropolitanas (Panamá) tendrá que defender el título en la Serie de las Américas

Suscríbete a nuestra página en Facebook