opinion

La grosería como degeneración humana

Mons. Rómulo Emiliani cmf | | - Publicado:

La grosería como degeneración humana

En el fondo del infierno el diablo usa un lenguaje soez, en extremo vulgar, ofensivo y blasfemo. Él no puede pronunciar una palabra bonita, fina, agradable y menos una alabanza al Señor. Sus expresiones deben ser muy agresivas, hirientes y llenas de odio. Allá en el infierno todo debe ser gritos, rugidos rabiosos, palabras que destruyen la honra, la paz, la serenidad, expresiones llenas de cólera. Y todo debe tener un contenido lleno de mentiras, calumnias, desprecios, saturado de inmoralidad, suciedad verbal, descripciones vulgares y distorsionadoras de todo lo bello, santo, puro y verdadero. En el fondo del infierno la palabra se convierte en un arma asesina, destructiva, aniquiladora de todo lo que es vida y paz. La lengua, la inteligencia, el alma, el sonido articulado que son las palabras, todo lo que Dios creó para decir lo bueno, lo agradable, lo positivo, lo verdadero, lo que construye, todo se voltea y se convierte en algo monstruoso, horripilante, vergonzoso, humillante, destructor. En el infierno no hay cantos bellos, melodías agradables al oído, música que eleve el corazón a lo sublime, sino ruidos estridentes, ensordecedores, sonidos enloquecedores que transmiten palabras en extremo vulgares, llenas de odio, blasfemias que ofenden a Dios. Se lanzan innumerables insultos dirigidos al Creador, que intentan destruir al Señor, pero que se vuelven contra el mismo demonio, hundiéndolo más en su desesperación y aniquilación. El demonio así al final va contra sí mismo, porque como odia la vida se odia a él porque está vivo, y está como cometiendo un suicidio que nunca llega a consumarse. Sigue vivo, pero lucha por no estarlo, y está en contra de todo lo que es la vida. Y en contra de quien es la fuente de la vida, Dios nuestro Señor.

Versión impresa

Y como el diablo sabe que no puede destruir a Dios, busca hacerlo con la obra máxima del Señor que es el ser humano, hecho a imagen y semejanza del Señor. Y por eso además de seducirlo, tentarlo, engañarlo, lo induce a odiar, a maldecir, a calumniar, a blasfemar, a decir toda clase de vulgaridades y groserías. Nosotros fuimos hechos para la alabanza al Señor, a decir palabras positivas, verdaderas, bonitas, agradables. Fuimos creados para animar, cantar, recitar versos, enseñar, aconsejar, felicitar, bendecir, orar. Dios nos creó para amar y para eso expresar con nuestros labios y el corazón lo bueno que hay en nuestra alma y que influya positivamente en los demás. Debemos con honestidad preguntarnos si estamos en el camino del Señor y para eso revisar nuestro lenguaje común, lo que decimos y cómo lo decimos. Lo que hablamos y cómo lo expresamos todos los días.

Más Noticias

Judicial Amparo presentado por Gaby Carrizo para frenar secuestro de bienes fue asignado a María Eugenia López, con quien tendría nexos

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad 'La Navidad no es pavo ni jamón, es Jesús', recuerda el arzobispo Ulloa

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Judicial Mingob publica lista de candidatos a rebaja de pena; incluye a Milena Vallarino de Ferrufino

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Economía Bajan precios de los combustibles a partir del 26 de diciembre

Mundo Asfura se declara 'preparado para gobernar' Honduras tras ser proclamado presidente electo

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Deportes Prodena queda mal parada, por derechos de transmisión en el béisbol

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook