opinion

Sobre las generaciones que intentaron y las generaciones que lograron

El esfuerzo personal, la voluntad de lucha, está presente incluso en medio de las circunstancias más adversas que pudieran alcanzar a un individuo. Por eso, admiramos los pilares de la fortaleza que hacen a los hombres enfrentar airosos las más grandes pruebas del destino.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

La regla universal de que solo se cosecha lo que se ha sembrado se aplica en forma ineludible y misteriosa. Foto: EFE.

En todas las sociedades del mundo que han progresado, desde los principios de la historia humana, ha habido una generación que lo intentó y una generación que lo logró. El trabajo desinteresado de unos para el beneficio agradecido de otros; la siembra de semillas por una mano y la cosecha de ellas por la otra. Es parte esencial de los pueblos que se elevan hacia las alturas de su desarrollo, que unos estén dispuestos a la realización de esfuerzos que no rinden frutos inmediatos y que, tal vez, su propio autor nunca verá. Solo así ha progresado el mundo entero.

Versión impresa

La mentes digestivas no gravitan muy lejos de la necesidad de compensación inmediata, y por eso sus gratificaciones personales son insaciables y no alcanzan jamás la plenitud en su vida. Esos seres, que abundan sin duda, mantienen un apego químico hacia el gozo material y un rechazo natural a los efectos de liberación prolongada de la meditación y del razonamiento lógico. No se les critica, por supuesto, sino que se les debe comprender y hasta educar.

Una sociedad basada en el principio de compensaciones inmediatas no puede superar esos escombros que le nublan el paisaje amplio de su desarrollo y de las altas cumbres del progreso. Por esa razón, resulta tan nocivo consolidar el hábito de dar sin enseñar, en medio de paternalismos que, en forma colectiva, se asimilan más al filicidio que al apoyo social y humanitario; esa es parte de la falencia y del fracaso actual de las tendencias socialistas puras.

Primero se alimenta el cuerpo, sin lo cual los sueños son fugaces y el dominio de las necesidades básicas se hace inconquistable; pero más allá de esa necesidad calórica del hombre, se debe alimentar el intelecto, que enseña cómo mantener a raya y saludable el cuerpo, cómo producir el alimento que procurará la pausa intelectual y necesaria que abrirá los horizontes del poder del pensamiento, habiendo superado ya necesidades materiales de primera orden.

Por esa razón, el Estado debe ser medido en los subsidios, procurando erradicar necesidades básicas, pero solo como medio y nunca como fin, para evitar así el hábito parasitario de la vida improductiva de los miembros de la sociedad.

La regla universal de que solo se cosecha lo que se ha sembrado se aplica en forma ineludible y misteriosa. Así, por ejemplo, si un miembro de la sociedad aprende a vivir únicamente de la caridad de los demás, sin sufrir en realidad de alguna circunstancia insuperable que le impida procurarse algún sustento, dejará de progresar para sí mismo y dejará de progresar para la sociedad.

El esfuerzo personal, la voluntad de lucha, está presente incluso en medio de las circunstancias más adversas que pudieran alcanzar a un individuo. Por eso, admiramos los pilares de la fortaleza que hacen a los hombres enfrentar airosos las más grandes pruebas del destino. Lamentablemente, es en medio de esas circunstancias apremiantes donde más aflora ese carácter y esa resiliencia que son parte de la herencia evolutiva de la humanidad, pero que parecen activarse solo en los momentos más oscuros de la vida.

Cientos de sobrevivientes de las guerras, de desastres naturales, de campos de concentración, de enfermedades terminales y sin cura, nos dejan amplios testimonios de la fortaleza humana. Por eso, en el camino del progreso individual y colectivo, no hay un punto de partida ni una meta, porque se comienza desde donde está y se parte hacia lo ilimitado y lo descosido de ese crecimiento que empuja siempre hacia adelante la barrera de los nuevos horizontes.

VEA TAMBIÉN: Y en cuanto a las cruces

Debemos, entonces, seguir fomentando el accionar de algunos pocos que parecen reaccionarios y que rechazan el estado actual de cosas en nuestra sociedad; que no se resignan a aceptar el deterioro progresivo de visiones colectivas que llevan a toda la nación hacia el progreso colectivo y, a cada hombre, hacia el esfuerzo personal.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Andrade: 'Si los corredores fueran gratis, todos los panameños pagarían el mantenimiento'

Judicial Caso Odebrecht: Brasil le dio 60 días a Panamá para aclarar solicitud de asistencia, pero esta no se hizo

Deportes Sporting SM golpea primero al Plaza Amador en la repesca de la Copa Centroamericana

Economía En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Sociedad Sinaproc declara alerta verde nacional por influencia de la tormenta tropical Melissa

Provincias Dos personas resultan con serias quemaduras luego de una explosión en su residencia en El Coco

Provincias Cae losa en centro educativo de Colón y deja una trabajadora manual lesionada

Política RM alerta sobre solicitud de datos a exprecandidatos para supuestos nombramientos

Deportes Bellingham salva al Real Madrid ante la Juventus en la Champions

Sociedad Fuerzas de seguridad de EE.UU. y Panamá realizan entrenamiento conjunto en la selva

Economía Colegios privados preparan aumentos de matrícula para 2026

Economía Conep: Revisión del salario mínimo debe ser “balanceada y sostenible”

Economía Rosalía López: Tras el cese de operaciones de la mina 'todo se ha estancado'

Provincias Santiago de Veraguas celebra 404 años de historia y tradición

Judicial Procuraduría paralela, 'el monstruo' creado por Varela que aún resuena

Provincias Autoridades de salud investigan el fallecimiento de una persona por posible caso de dengue en Panamá Oeste

Sociedad ENSA dice que acreditó multas de los años 2020, 2021 y 2022

Provincias Fiscalía descarta agresión física o sexual contra joven veragüense y asegura que murió por neumonía y falla multiorgánica

Sociedad Licitaciones para comidas de presos son detenidas

Sociedad Más de $18 millones en multa reparte la ASEP a ENSA, EDEMET y EDECHI por mal servicio

Mundo Paz dice que Bolivia tendrá relación con países que "tengan la democracia como principio"

Sociedad Diputado Bolota Salazar tiene su certificado de coach nutricional

Tecnología AIG multa con más de $6 millones y resuelve contrato con contratista por mal servicio de internet

Suscríbete a nuestra página en Facebook