Son los sitios de vacunación en Panamá escogidos por prioridad o influencia
En Panamá, el tema de la vacunación se ha visto empañado por distintas situaciones, y a pesar de que las cifras son favorables, nos queda la duda si estas dosis han sido realmente aplicadas a las personas más vulnerables...
Se han vacunado aproximadamente a más de un 1 millón de panameños ¿Es ese millón parte de las primeras fases del plan de vacunación que el gobierno nos mostró como estrategia? Foto: EFE.
Durante muchos años se ha estudiado el tema de la vacunación como una solución a muchas de las enfermedades que hoy día han sido erradicadas, gracias a su eficiencia y eficacia; sin embargo, hoy nos encontramos con una situación para la que muchos científicos no se encontraban preparados. Debo decir que se hace bastante grato saber que, como sociedad, se han utilizado todas las herramientas que la evolución nos ha proporcionado para lograr una solución a mediano plazo.
En Panamá, el tema de la vacunación se ha visto empañado por distintas situaciones, y a pesar de que las cifras son favorables, nos queda la duda si estas dosis han sido realmente aplicadas a las personas más vulnerables. Debemos tener claro que la prioridad de un gobierno siempre debe ser salvaguardar el bienestar de su población, incluyendo los altos mandos, el problema está cuando el gobierno no es equitativo y pasa por encima de personas que sus situaciones de salud son difíciles.
Hasta el día de hoy se han vacunado aproximadamente a más de un 1 millón de panameños, pero, ¿es ese millón parte de las primeras fases del plan de vacunación que el gobierno nos mostró como estrategia?
La respuesta queda evidenciada luego de tantas anomalías que han pasado en los últimos meses. La credibilidad del gobierno se torna cada vez más expuesta porque no dan respuestas a nada de lo que pasa, todo queda en un barco a la deriva y se escudan tras explicaciones poco fundamentadas e inválidas.
Lamentablemente, queda expuesto el mal control que se está teniendo y poco respeto que se les muestra, además, a personas con enfermedades crónicas que llevan mucho tiempo esperando para poder recibir la dosis que les corresponde.
Han sido muchas las personas que exigen respuestas al mal manejo de la vacunación; sin embargo, lo que se ha recibido por parte de las autoridades es que el tema se encuentra en investigación y no brindan mayor aclaración. Como colectivo, debemos comenzar a despertar y entender que este tipo de situaciones no son rentables para nuestro país, ya que la impresión que le damos a los demás es la de ser un país poco fiable.
Es hora de que soltemos las redes y empecemos a tomar acciones, debemos demostrarle al gobierno que no nos pueden pasar por encima de esta manera, ya que al final del día ellos se deben a nosotros y recordar que como ciudadanos exigir nuestros derechos no está mal, siempre que lo hagamos con respeto.
Seguirán pasando los días y los meses y este tema seguirá siendo parte de nuestro diario vivir, ya que el virus no se irá y debemos entender que involucrarnos es nuestro derecho y obligación, porque la solución a muchos de nuestros problemas está en mano de nosotros mismos.Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá.