opinion

"Trump, ególatra del mal"

....cualquiera que reflexione sobre el paso de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos de América (EUA), sin ser demasiado avezado, puede interpretar esos 4 años presidenciales como parte de ese choque de los antedichos tres factores formativos de su vida: su egoísmo feroz, las circunstancias de sus orígenes y la complejidad discontinua del azar...

Andrés Guillén - Publicado:

Ningún egoísta como Trump es capaz de darle la razón a quien la tenga, a menos que sea la suya, ni puede compartir ese humanismo del bien como valor supremo. Foto: EFE.

Una vida es, por excelencia, aquella realidad que solo puede ser vista desde su interior, como bien lo señaló el insigne Ortega y Gasset en su magnífica biografía de Velásquez. Vista desde adentro, cualquier vida deja de ser un espectáculo lleno de acontecimientos, proceso dinámico del azar y de las circunstancias, que la hace diferente a todas las demás: es precisamente lo que le da su singularidad.

Versión impresa

Pero esa singularidad, en la medida en que se convierte en individualismo feroz, colocándola por encima de todos, inclusive de Dios o de la Justicia, se torna en supremo egoísmo, esa incapacidad de amar a otro salvo que sea en beneficio propio, poniéndola muy lejos del humanismo como bien y valor supremo, su polo opuesto.

Es aquí cuando esa magnitud existencial que influye en toda vida como sistema activo e inteligible, que llamamos circunstancias chocan con el azar, ese otro factor irracional independiente de nuestra voluntad, que escapa a todo control y a toda intención.

Por eso, cualquiera que reflexione sobre el paso de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos de América (EUA), sin ser demasiado avezado, puede interpretar esos 4 años presidenciales como parte de ese choque de los antedichos tres factores formativos de su vida: su egoísmo feroz, las circunstancias de sus orígenes y la complejidad discontinua del azar, o sea, todo lo que lo llevó a ser lo que es, con sus múltiples cadenas causales.

 

Así, Trump bien pudo haber nacido en la Alemania postnazi, no en Nueva York, si las circunstancias y el destino no hubiesen forzado a su abuelo alemán a emigrar por segunda vez a EUA, engendrando allí hijos y nietos. O si su nieto Donald Trump, en vez de evadir su reclutamiento como soldado en la guerra de Vietnam, hubiese dado su vida allá. Esto y todo lo transcendental de su vida se basa, pues, en esos factores formativos.

Esta interpretación de su vida y presidencia tiene, no obstante, una peculiar dificultad que la complica: la inmediatez de lo ocurrido en esos cuatro años, paradójicamente, hace su significado más remoto cuando tratamos de ver estos hechos solo desde la singularidad de Trump.

Acceder y valorar esos acontecimientos recientes requiere, además, de un cierto sentido dramático que presuponen una tragedia o una comedia, porque lo ocurrido en su presidencia entreteje contar una historia que acaba de acontecer.

Los historiadores ya darán su veredicto, en cuanto a sus logros o desatinos, por lo que aquí no trataremos de evaluar el paisaje moral de su gobierno sino únicamente ver su vida hasta hoy, como tragedia o comedia para Estados Unidos de América y el mundo, sin ser augures de su futuro próximo.

VEA TAMBIÉN: El Pulso del Turismo

Lo absurdo de su triunfo electoral y su verdadero sentido trágico solo puede entenderse refiriéndose al todo de que es parte, porque ningún egoísta como Trump es capaz de darle la razón a quien la tenga, a menos que sea la suya, ni puede compartir ese humanismo del bien como valor supremo. Su país vivió esa realidad estos últimos cuatro años.

La dimensión trágica mundial de su mandato se da al confrontarnos con lo inaceptable, con lo injustificable, condenándonos a la lógica de lo peor, con secuelas aún por verse.

Exdiplomático.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Juicio del caso Odebrecht podría seguir dilatándose

Sociedad Docentes esperan un efecto dominó ante fallo del Tribunal Superior

Economía Panamá está caminando a ser autosuficientes en la generación de arroz

Sociedad Cancillería desmiente las 'afirmaciones e insinuaciones' del expresidente Juan Carlos Varela

Economía Crecimiento de ingresos y gastos bien enfocados encaminaron economía

Sociedad Estados Unidos seguirá aprobando, revocando, renovando visas

Sociedad Alcaldía gestiona la instalación de 40 paradas inteligentes

Economía Mulino recibe al presidente del Grupo BID y hablan de educación e inversiones en Panamá

Judicial Juicio por Odebrecht podría extenderse más allá del 13 de febrero, advierte defensa

Judicial Mulino arremete contra la justicia y advierte que la 'flexibilidad' beneficia al crimen

Deportes Preselección Sóftbol de Panamá se concentra en Herrera durante los días de Carnaval

Judicial Fijan para el 12 de junio sentencia contra 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico

Deportes Preselección Sóftbol de Panamá se concentra en Herrera durante los días de Carnaval

Provincias MiAmbiente otorga más de 25 permisos para extracción de agua en culecos de Herrera

Variedades Concierto alternativo a Bad Bunny reúne a más de 6 millones de espectadores

Variedades Walkiria Chandler está embarazada: 'te esperamos con todo el amor del mundo'

Variedades Barceló defendió su victoria en el 'Parking de Yen Video': 'Yo fui el que mejor jugó'

Variedades Yaneth Marín, la segunda confirmada de 'La Mansión del Chiri'

Variedades La obesidad aumenta el riesgo de muerte por una amplia gama de enfermedades infecciosas

Provincias Calles internas en Las Palmeras en estado crítico: promotoras evaden responsabilidades

Judicial Caso Odebrecht: Testigos sin experiencia volverían a la escena

Suscríbete a nuestra página en Facebook