opinion

"Trump, ególatra del mal"

....cualquiera que reflexione sobre el paso de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos de América (EUA), sin ser demasiado avezado, puede interpretar esos 4 años presidenciales como parte de ese choque de los antedichos tres factores formativos de su vida: su egoísmo feroz, las circunstancias de sus orígenes y la complejidad discontinua del azar...

Andrés Guillén - Publicado:

Ningún egoísta como Trump es capaz de darle la razón a quien la tenga, a menos que sea la suya, ni puede compartir ese humanismo del bien como valor supremo. Foto: EFE.

Una vida es, por excelencia, aquella realidad que solo puede ser vista desde su interior, como bien lo señaló el insigne Ortega y Gasset en su magnífica biografía de Velásquez. Vista desde adentro, cualquier vida deja de ser un espectáculo lleno de acontecimientos, proceso dinámico del azar y de las circunstancias, que la hace diferente a todas las demás: es precisamente lo que le da su singularidad.

Versión impresa

Pero esa singularidad, en la medida en que se convierte en individualismo feroz, colocándola por encima de todos, inclusive de Dios o de la Justicia, se torna en supremo egoísmo, esa incapacidad de amar a otro salvo que sea en beneficio propio, poniéndola muy lejos del humanismo como bien y valor supremo, su polo opuesto.

Es aquí cuando esa magnitud existencial que influye en toda vida como sistema activo e inteligible, que llamamos circunstancias chocan con el azar, ese otro factor irracional independiente de nuestra voluntad, que escapa a todo control y a toda intención.

Por eso, cualquiera que reflexione sobre el paso de Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos de América (EUA), sin ser demasiado avezado, puede interpretar esos 4 años presidenciales como parte de ese choque de los antedichos tres factores formativos de su vida: su egoísmo feroz, las circunstancias de sus orígenes y la complejidad discontinua del azar, o sea, todo lo que lo llevó a ser lo que es, con sus múltiples cadenas causales.

 

Así, Trump bien pudo haber nacido en la Alemania postnazi, no en Nueva York, si las circunstancias y el destino no hubiesen forzado a su abuelo alemán a emigrar por segunda vez a EUA, engendrando allí hijos y nietos. O si su nieto Donald Trump, en vez de evadir su reclutamiento como soldado en la guerra de Vietnam, hubiese dado su vida allá. Esto y todo lo transcendental de su vida se basa, pues, en esos factores formativos.

Esta interpretación de su vida y presidencia tiene, no obstante, una peculiar dificultad que la complica: la inmediatez de lo ocurrido en esos cuatro años, paradójicamente, hace su significado más remoto cuando tratamos de ver estos hechos solo desde la singularidad de Trump.

Acceder y valorar esos acontecimientos recientes requiere, además, de un cierto sentido dramático que presuponen una tragedia o una comedia, porque lo ocurrido en su presidencia entreteje contar una historia que acaba de acontecer.

Los historiadores ya darán su veredicto, en cuanto a sus logros o desatinos, por lo que aquí no trataremos de evaluar el paisaje moral de su gobierno sino únicamente ver su vida hasta hoy, como tragedia o comedia para Estados Unidos de América y el mundo, sin ser augures de su futuro próximo.

VEA TAMBIÉN: El Pulso del Turismo

Lo absurdo de su triunfo electoral y su verdadero sentido trágico solo puede entenderse refiriéndose al todo de que es parte, porque ningún egoísta como Trump es capaz de darle la razón a quien la tenga, a menos que sea la suya, ni puede compartir ese humanismo del bien como valor supremo. Su país vivió esa realidad estos últimos cuatro años.

La dimensión trágica mundial de su mandato se da al confrontarnos con lo inaceptable, con lo injustificable, condenándonos a la lógica de lo peor, con secuelas aún por verse.

Exdiplomático.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Digitalización e inclusión son los grandes desafíos educativos para el 2026

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad Las denuncias en 2025 por violencia doméstica están arriba de 20 mil

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Aldea global Autoridades inspeccionan trabajos de rehabilitación en el Parque Nacional Altos de Campana

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Sociedad Habrán puntos de acopio para la recolección de árboles navideños

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Mundo Marco Rubio llama al primer ministro de Camboya para impulsar la paz con Tailandia

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Sociedad Mulino felicita al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Tribunal Electoral insta a usuarios a utilizar medios digitales ante demanda en sus oficinas

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook