politica

2023: Año donde se definen candidaturas y alianzas

Del 1 de junio al 31 de julio tienen los partidos políticos para realizar sus elecciones primarias, donde elegirán sus candidatos de elección popular.

Alberto Pinto | alberto.pinto@epasa.com | @albertopinto02 - Actualizado:

Año crucial en materia electoral para Panamá. Foto: Epasa

El 2023 es un año crucial en materia electoral para Panamá, donde se deben concretar eventos que anteceden las elecciones del 5 de mayo de 2024. Durante este periodo se han de definir quiénes serán los candidatos de libre postulación, los candidatos presidenciables escogidos en elecciones primarias de los partidos políticos y se tendrá el padrón electoral preliminar, donde se incluirán a todos los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 5 de mayo de 2024.

Versión impresa

El año empieza con el cierre del registro electoral el próximo 5 de enero, fecha en la cual también culmina el cambio de residencia.

Una vez se conozcan quienes son las figuras electas en las primarias de los partidos políticos y los tres candidatos presidenciales de libre postulación, se iniciarán las negociaciones más formales entre la dirigencia de los nueve partidos políticos vigentes, así como con figuras denominadas independientes.

En el calendario electoral se indica que el 1 de febrero de 2023 se realiza la convocatoria y apertura de los procesos internos partidarios para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular.

Ya para el 20 de enero del presente año se publicará el padrón electoral preliminar en el Boletín Electoral y su distribución a los candidatos y partidos políticos y seguido el 31 de enero se cerrará el padrón electoral de los partidos políticos para efecto de los procesos de primarias.

Los colectivos políticos tendrán del 1 de junio al 31 de julio del 2023 para realizar sus elecciones primarias y elegir a sus figuras a los distintos puestos de elección.

En tanto, el viernes 3 de marzo de 2023 es el último día para que los partidos políticos comuniquen al Tribunal Electoral su decisión de participar en el proceso electoral y de recibir el financiamiento público preelectoral.

Para el lunes 31 de julio de 2023 al mediodía concluye la recolección de firmas de respaldo por parte de los precandidatos por libre postulación. Luego el Tribunal Electoral publicará los tres candidatos que más firmas hayan recogido.

Sobre lo que se espera en este 2023 en materia político electoral, el analista Danilo Toro señala que más que hablar de un acto preelectoral es un período decisivo para la contienda del 5 de mayo de 2024.

Plantea que "muchas de las cosas que ya están ocurriendo y que son impactantes desde el punto de vista negativo o que son beneficiosas, cualquiera de las dos direcciones se dan por la proximidad de las elecciones, la proximidad de las elecciones te hace cambiar por completo la decisión de muchos actores".

Toro considera que el 2023 es un año totalmente influido por el fenómeno natural. "Es un año totalmente bajo la influencia de la astrología electoral, los astros electorales comienzan a regir e influir el comportamiento de los actores".

El analista explica que las decisiones más importantes que se van a dar es que el Gobierno se tiene que reestructurar en cuanto a individuos, allí tienes una consecuencia inmediata, porque de cara a las elecciones el presidente ya ha dicho que el de su gobierno que tenga aspiraciones políticas ya debe ir renunciando, así que este año se van y eso implica que el presidente tiene que hacer una reestructuración de su gobierno. Y además del cambio de actores, va a tener un cambio de metodología, es decir, tiene un doble cambio significativo, porque cambia actores y metodología.

Señala que el presidente puede seguir manteniendo el mismo esquema de dinámica, pero al cambiar de funcionarios puede que él también cambie la dinámica y eso cambia todo el panorama.

Recuerda que viene la definición de los candidatos por libre postulación, que solo por el hecho de estar recogiendo firmas, ya eso incide en el escenario electoral y si se suma la dinámica de las primarias de los partidos, se tienen cuatro elementos de cambio significativo en el 2023 lo cual indica que se está ante un escenario nuevo.

En el caso de las alianzas, Toro no lo ve muy claro, considera que entre el tercer y cuarto trimestre del 2023 se puede definir, no antes de ello.

No se puede descartar cualquier alianza, independientemente de los candidatos y partidos políticos a juicio de Danilo Toro.

Por su parte, Jaime Porcell cree que va a ser un año intenso por la definición que se van a ir viendo, cuyas réplicas ya se están sintiendo en el ámbito nacional.

"En todos los partidos ya inició esa contienda, han estado preparándose para llegar a esos momentos entre junio y julio y en todos los partidos hay ahora mismo tensiones, sobre todo en aquellos donde la competencia se ve más intensa, menos intensa se podría ver en el panameñismo y Realizando Metas, pero en los otros grandes está muy reñida la situación, muy conflictivo incluso", indica Porcell.

Destaca que en el caso de los partidos políticos pequeños empiezan a alinearse para ver con quien se pueden ir, pero tampoco escapan de la situación tensa.

"Se ve que van a venir por lo menos tres alianzas más tres independientes que van a salir a la palestra, es decir, que mínimo estamos hablando de seis candidatos", plantea el analista.

Porcell recuerda que siempre el año electoral trae cierta lentitud en el desarrollo de la economía, los capitales se abstienen antes de ingresar con disposición al mercado.

El sábado 30 de septiembre de 2023 es el último día que tienen los partidos políticos para formalizar ante el Tribunal Electoral sus alianzas electorales.

Del 1 de octubre hasta las 11:59 p.m. del domingo 29 de octubre de 2023 es el periodo que tendrán los partidos políticos para hacer sus últimas postulaciones a través del módulo informático.

Mientras que del 1 de octubre hasta las 10 a.m. del martes 31 de octubre de 2023 es el periodo que tendrán los partidos políticos para hacer sus últimas postulaciones en papel.

Para el domingo 29 de octubre de 2023 hasta la 11:59 p.m., los partidos políticos podrán hacer sus últimas postulaciones a través del módulo informático.

En tanto, para el martes 31 de octubre de 2023 hasta las 10:00 a.m. de este día, los partidos políticos podrán hacer sus últimas postulaciones en papel Publicación en el Boletín Electoral del nombre de los candidatos proclamados en las primarias y demás eventos internos partidarios, así como los casos previstos en el artículo 359 del Código Electoral.

El domingo 31 de diciembre de 2023 se realizarán las exclusiones para el padrón Electoral final. El Tribunal Electoral excluirá a las personas fallecidas al 31 de diciembre de 2023 y a quienes tengan suspendidos sus derechos ciudadanos por sentencia ejecutoriada, siempre que las pruebas respectivas sean recibidas oportunamente en el Tribunal Electoral.

Sin dudas el 2023 será un año decisivo y con mucha actividad política, donde se pone en juego el futuro de Panamá con miras a los comicios del 5 de mayo de 2024.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Mundo Hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Opinión Su excelencia: La educación

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Provincias Incendio consume locales comerciales en Isla Colón, Bocas del Toro

Mundo Irán advierte a EE.UU. que no utilice sus bases regionales

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Economía Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Provincias Advierten de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Política Mulino: Auxilios solo a familias que ganen menos de $2,000

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Sociedad Albergues infantiles requieren $8 millones anuales: ¿Qué piden al Estado?

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Sociedad Marzo fue un mes sofocante para los bomberos

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Judicial Mujer queda detenida por lesiones y maltrato a niño de 6 años

Provincias Cinco edificios afectados por fuego en Isla Colón, tres de ellos fueron pérdida total

Economía Telefónicas pagarán hasta $1.4 millones por uso de bandas

Sociedad Día Mundial de la Hemofilia en medio una gran brecha en la atención

Judicial Defensoría pide al MP esclarecer muerte de menor que recorrió varios hospitales

Provincias Policía investiga a unidad de tránsito que se fue a los golpes con taxista

Suscríbete a nuestra página en Facebook