Asamblea Nacional entra en sesión permanente para definir comisiones de trabajo
Luis Eduardo Camacho, dijo que la elección de las comisiones ha estado bloqueada no por culpa de su partido, sino por la “gula” de Vamos.
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo
La Asamblea Nacional aprobó la sesión permanente del pleno hasta terminar con la conformación de las 15 comisiones permanentes de trabajo.
El presidente del Legislativo, Jorge Herrera, explicó que el proceso alternativo de elección es mediante votación secreta.
Se llamará a los diputados y el secretario proporcionará las papeletas de votación y una vez haya finalizado el proceso de votación, el secretario procederá con el proceso del escrutinio y adjudicación de posiciones de las diferentes comisiones de manera individual, explicó Herrera.
Recordó que el cociente de la elección para la comisión de Presupuesto es de 5, mientras que para el resto de las comisiones es de 8.
Más temprano, el diputado del partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, manifestó que la elección de las comisiones estuvo bloqueada no por culpa de su partido, sino por la “gula” de la bancada Vamos, a la que acusó de tener “de rehén” a Jorge Herrera.
Camacho aseguró que Vamos no estaba tratando de llegar a un consenso con RM, porque en ese acuerdo “tutti frutti” que se conformó para elegir al presidente de la Asamblea, habían diputados de otros partidos que también reclamaban posiciones.
El diputado explicó que la conformación de las comisiones se elige de acuerdo a las proporcionalidades que establece el reglamento interno, y para él eso no es negociable, agregando que la elección de los miembros de la directiva de la comisión tiene que hacerse conforme a lo que establece el artículo 44 y 45 del reglamento.
“Hay que respetar el reglamento, y si el reglamento dice que los miembros de la directiva, la eligen los comisionados electos para cada directiva, ¿por qué vamos a hacer un consenso para satisfacer la ‘gula’ de la bancada Vamos?”, subrayó en Telemetro Reporta.
Además, criticó que si la bancada Vamos tiene la mayoría con 37 votos, por qué de los 34 proyectos de ley que están pendientes en segundo debate, solo en un mes, se han aprobado dos proyectos.
Agregó que en la Asamblea todos los días llegan hasta el punto de incidencia, se presentan proyectos y no votan, demostrando que en realidad a Vamos no les interesa avanzar en la discusión de los proyectos de ley, sino saciar la “gula”.
El diputado de RM reconoció que tiene aspiraciones de volver a presidir la comisión de Gobierno, sin embargo, afirmó que no está aferrado a ese puesto, porque él va a seguir siendo el destacado diputado que es con o sin presidencia.
“Para mí este tema de los puestos no es importante, para mí lo que me importa es la productividad de la Asamblea, que se hagan las mejores leyes”, expresó.