politica

Choque de criterios en la directiva de la Asamblea Nacional

Tras el llamado de atención de Cortizo, los dos vicepresidentes de la AN amenazan con suspender reformas; presidente de este órgano no los apoya.

Adiel Bonilla - Publicado:

Analistas consideran que si los directivos de la Asamblea Nacional quieren enfrentar al Ejecutivo, primero deben unificar sus criterios. Archivo

Tras las declaraciones dadas ayer por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Tito Rodríguez, donde amenazaba con suspender la discusión al paquete de reformas a la Constitución en la segunda legislatura, surgieron aparentes contradicciones de criterio a lo interno de la junta directiva del parlamento panameño, cuando el presidente de este órgano del Estado, Marcos Castillero, desmintió lo dicho por el diputado Rodríguez.

Versión impresa

La amenaza lanzada por el vicepresidente de la AN fue interpretada por analistas políticos consultados como una reacción defensiva en respuesta al llamado de atención que le hizo a los diputados el presidente de la República, Laurentino "Nito" Cortizo.

No obstante, esta posible interpretación pasó a segundo plano, debido a la lectura obligada que plantea, en primera instancia, la falta de unidad que habría a lo interno de la Junta Directiva de la Asamblea, que para intentar plantarle pelea al Ejecutivo, necesariamente debería estar unida, y a todas luces este tema ha dejado entrever que no es así.

En todo caso, llama la atención lo dicho por el diputado Tito Rodríguez, quien confesó a Telemetro que luego del llamado de atención del presidente Cortizo, y tras un balance que él había hecho entre el sentir de los diputados, su conclusión era que "nos sentimos golpeados; estamos golpeados".

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo reafirma su compromiso de continuar con las reformas constitucionales

Y no es para poco. El mandatario les lanzó un mensaje en duros términos. "Nadie va a jugar con 'Nito' Cortizo"; "las cosas se van a hacer bien"; "y si quieren probarme, que me prueben", fueron algunas de las frases del mandatario.

Y por si el mensaje no llegaba a ser bien decodificado, Cortizo afirmó que iba dirigido también para "los diputados de mi partido [PRD]".

Las palabras del mandatario no fueron bien recibidas por un segmento de los diputados, quienes el mismo jueves 31 de octubre manifestaron su inconformidad por el tono generalizado del reproche presidencial.

Frente a esto, el segundo vicepresidente de la Asamblea reaccionó lanzando la amenaza de que se eliminaría de la agenda de la Asamblea estas discusiones, lo que sería un claro desaire para el Ejecutivo.

"No descartamos la posibilidad de que la discusión sea eliminada 100% de la Asamblea", anunció Rodríguez.

VEA TAMBIÉN: Rafael Guardia Jaén deberá cumplir el resto de su pena en prisión

Pero el segundo vicepresidente de la Asamblea no se lanzó solo en la aventura de chocar con el Ejecutivo y lanzar amenazas.

"Estamos completamente de acuerdo con la diputada Zulay Rodríguez [primera vicepresidenta de la Asamblea]", anunció Tito Rodríguez.

Es más, se atrevió a presentar como inminente la eliminación de este tema de la agenda legislativa. "Lo más seguro es que sí lo vamos a hacer, porque la Asamblea no puede seguir en esta situación", sentenció.

No obstante, ayer mismo, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, desmintió a su compañero de la junta directiva.

"Aparte de no compartir las opiniones expresadas por mi compañero, que lo ha hecho de manera unipersonal, reitero que continuaremos con el programa trazado de las reformas constitucionales, en armónica colaboración con el Ejecutivo y todos los sectores de la sociedad panameña", anunció.

"He sido sorprendido por estas declaraciones que no fueron discutidas en la junta directiva y con ninguna bancada", agregó el presidente del primer órgano del Estado.

Cabe resaltar que la actual directiva de la AN está conformada por Marcos Castillero Barahona (presidente); como vicepresidentes la perredista Zulay Rodríguez Lu, y Tito Rodríguez Mena, del partido Molirena, aliado del PRD.

Además, Quibián Panay funge como secretario, Dana Castañeda (subsecretaria) y los presidentes de las 5 bancadas.

Es decir, a la Junta Directiva de la Asamblea no pertenece el diputado Leandro Ávila, quien también habló ayer sobre el tema.

Ávila preside la Comisión de Gobierno, la cual se encargó de las consultas ciudadanas a las reformas, y representa también una figura importante de la bancada del PRD.

Y con el peso de su influencia, rechazó la amenaza de Tito Rodríguez, la cual calificó como "totalmente irresponsable".

VEA TAMBIÉN: Celular extraviado de David Cosca podría revelar detalles de otras actividades del cura

Dijo que esto no pudo haber sido consultado al más alto nivel, porque la Asamblea cerró el jueves 31 de octubre, y desde entonces el presidente Marcos Castillero no está en la ciudad capital.

"Eso se da de una reunión de él [Tito Rodríguez] con la diputada Zulay [Rodríguez], que todos sabemos en qué anda. De manera que ya la Presidencia de la República tomará control de esto", concluyó Leandro Ávila.

Sí hay choque

Para el analista político, Edwin Cabrera, al margen de las aparentes contradicciones entre las declaraciones dadas ayer por influyentes diputados, "en los hechos todo pareciera que sí están planteadas las diferencias entre los dos órganos; reitero, más por lo que hacen que por lo que dicen", opinó Cabrera.

En este sentido, agregó que "esta confrontación pudiera dar al traste con las reformas a la Constitución y con otros temas más".

Hay que recordar que recientemente se han dado fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo con citaciones de altos funcionarios de la administración Cortizo, pero en el horizonte cercano vienen ratificaciones de magistrados de la Corte y otras leyes y contratos leyes que el Ejecutivo debe enviar a la Asamblea.

Y en medio de las nuevas confrontaciones, el abogado Ernesto Cedeño, un duro crítico de la gestión legislativa, alertó que los diputados sí pueden suspender las discusiones de las reformas, al no agendar el tema en los debates. En este caso, agregó Cedeño, "el golpe lo tendría el Ejecutivo, sin duda alguna".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Nación Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Suscríbete a nuestra página en Facebook