Diputados viajarán nuevamente a Taiwán en busca de 'acercamientos comerciales'
La delegación estará conformada por diputados de distintos partidos políticos y el viaje será costeado por el Gobierno taiwanés.
Esta es la segunda delegación legislativa que viaja a Taiwán; la primera lo hizo a finales del mes de noviembre. Foto: Cortesía
El diputado José Pérez Barboni del Movimiento Otro Camino (Moca) confirmó que un grupo de parlamentarios panameños viajará nuevamente a Taiwán para sostener encuentros con sus homólogos y representantes de distintas industrias que quieren traer al país, asegurando que la Asamblea Nacional, como órgano independiente, tiene toda la facultad de buscar progreso para Panamá.
Explicó que la delegación estará conformada por diputados de distintos partidos políticos y el viaje será costeado por el Gobierno taiwanés, ya que fue una invitación directa de este órgano y la aceptarán con “total profesionalismo”.
Pérez Barboni señaló que, durante su visita, tendrán acercamientos comerciales importantes, visitarán fábricas de semiconductores, centros de ensamblajes e intercambiarán información con los diputados del país asiático.
El diputado no descartó que en estos encuentros se analice la posibilidad de “restablecer figuras” que atraigan más inversiones a Panamá para beneficiar a la población; no obstante, dejó claro que no firmarán ningún compromiso o documento porque no se encuentran dentro de sus competencias.
“No está permitido por Constitución; nosotros respetamos la separación de poderes y las atribuciones que tiene el Ejecutivo, pero tenemos todo el derecho como órgano independiente, como Asamblea Nacional, a buscar también el progreso para nuestro país y este viaje corresponde a eso”, agregó.
Reiteró que es importante destacar que diversas empresas taiwanesas dedicadas al sector logístico y marítimo tienen inversiones en Panamá y lo que se busca es seguir mejorando estas relaciones.
Esta es la segunda delegación legislativa que viaja a Taiwán; la primera lo hizo a finales del mes de noviembre, generando críticas y cuestionamientos de varios sectores, entre ellos, el Ejecutivo, quien aclaró que la misión no contaba con su apoyo.
“Mi gobierno no avala ese viaje bajo ninguna circunstancia, porque sé que las consecuencias pueden ser graves”, advirtió el mandatario José Raúl Mulino.
El presidente aseguró que los diputados no pueden hablar de inversiones ni proyectos porque es una competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; por lo tanto, lo que se conversó, o se converse durante este segundo viaje, no es vinculante a la política gubernamental.
Además, desde que Panamá inició relaciones con la República Popular de China, reconoció la existencia de “una sola China” y el acuerdo dice claramente que no se puede tener relaciones con Taiwán.
Sin embargo, ante las supuestas declaraciones de la embajadora de China, Xu Xueyuan, quien solicitó a los diputados cancelar “inmediatamente” su viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió al paso, rechazando “categóricamente cualquier intento de injerencia” en asuntos internos por parte de misiones diplomáticas acreditadas en el país.
“Panamá, como Estado soberano, no acepta condicionamientos ni presiones que pretendan incidir en las decisiones legítimas de sus autoridades, incluyendo las actuaciones de la Asamblea Nacional, en el marco de la separación de poderes que rige nuestro sistema democrático, aun cuando esas decisiones no sean compartidas por el Gobierno Nacional”, esbozaron mediando un comunicado.
Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Taiwán finalizaron hace 9 años y, de acuerdo con las autoridades, no hay intenciones de restablecerlas.