politica

Las razones para callar a EPASA: La foto que causó la destitución de la excanciller Erika Moynes

La molestia del vicepresidente José G. Carrizo por no poder tomarse una foto con el presidente EE.UU. fue el detonante de la destitución.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Las razones para callar a EPASA: La foto que causó la destitución de la excanciller Erika Moynes

Las presiones en contra de los medios del Grupo Epasa se reactivaron durante la presente administración, tras una serie de publicaciones en la que se dejó al descubierto el control que tenía el vicepresidente José Gabriel Carrizo sobre alguna instituciones, en las que tenía nombrados a allegados y familiares de él y de su esposa.

Versión impresa

En esa misma línea de revelar el control del vicepresidente sobre el gobierno, el 12 de octubre de este año, Panamá América publicó la noticia sobre la verdadera razón por   que fue destituida la canciller Erika Mouynes, quien no formaba parte del grupo afín a Carrizo.

Fuentes políticas afirmaron en ese momento que la destitución, sin previo aviso, de la canciller Mouynes estaba relacionada directamente a los resultados de la pasada asamblea de la ONU, en donde el vicepresidente José Gabriel Carrizo dio el discurso en representación del presidente Laurentino Cortizo.

Al final de la Asamblea, la canciller Mouynes habría comunicado a Carrizo que la misión de Estados Unidos no lo había considerado para la foto con el presidente Joe Biden, sin dar mayor explicación.

Carrizo no pudo recibir lo que se ha convertido en una tradición para todos los jefes de Estado que acuden a la asamblea de la ONU: la foto con el presidente de Estados Unidos.

El desplante para Carrizo no quedó allí. Casi al mismo tiempo que Mouynes le informó que no había sido considerado para la foto, la entonces canciller panameña, divulgaba en sus redes sociales, su foto con el presidente Biden, poniendo al límite lo que ya era una mala relación con Carrizo.

También en los días de la asamblea de la ONU, la delegación que encabezó Carrizo había marcado distancia a las reuniones de la canciller, otra muestra de sus diferencias de arrastre.

Fue así que a pocos días de ese evento, la Presidencia de la República anunció sin dar mayores detalles, el nombramiento de la nueva canciller: Janaina Tewaney.

Tewaney ocupaba anteriormente el cargo de ministra de Gobierno y es considerada como una funcionaria con mayor afinidad a Carrizo.

El grupo de poder que encabeza a Carrizo dentro del gobierno siempre estuvo opuesto a los cancilleres nombrados por el presidente Cortizo, primero con Alejandro Ferrer y luego con el ascenso de Mouynes, de vicecanciller a canciller.

Cabe señalar que la salida de Ferrer también se dio en medio de rumores de diferencias con el grupo de Carrizo y el bloqueo a sus propuestas dentro del Consejo de Gabinete.

El clan Carrizo aspiraba, desde principio de este gobierno, en colocar como canciller a Federico Alfaro Boyd. Alfaro, al perder su designación frente a Ferrer, quedó siendo nombrado asesor de la Presidencia y finalmente fue nombrado Ministro de Comercio, en otro de los movimientos del grupo de Carrizo.

Por si no lo viste
Más Noticias

Opinión El Proyecto Ansiático en Panamá

Mundo Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

Sociedad Minsa informa sobre enfermedades de alta incidencia epidemiológica

Panamá confirma sede del Panamericano de Surf en 2023

Deportes Fernando Santos, técnico de Portugal niega, tener problema con Ronaldo

Sociedad Tres fines de semana largos y al hilo se avecinan en Panamá

Provincias Asesinan al hijo del tesorero municipal de La Chorrera

Opinión Los retos del Canal

Deportes Academia Serpente se lleva el Panamá Jiu-Jitsu Open

Deportes Luis Enrique desconoce su futuro y elogia a Bono

Sociedad Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá

Opinión Periodismo IV

Deportes Pelé continúa su recuperación con 'mejora progresiva', según médicos

Sociedad Starlink comenzará a operar en Panamá: ¿Qué implica?

Variedades Fonseca, Bacilos y Joey Montana, listos para esta noche

Economía Apede advierte ineficiente operación en puertos de cruceros

Variedades Navidad: Más allá del dulce de frutas

Mundo Pedro Castillo disolvió temporalmente el Congreso de Perú

Variedades Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Deportes Punto Penal: España decepciona y Portugal, grande

Judicial Cae presunto ladrón de la joyería Koach de la 12 de octubre

Variedades ¿Las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

Economía Compra de Capital Bank por Mercantil entra en proceso de integración

Sociedad ¿Qué buscaron más los panameños en Google durante 2022?

Suscríbete a nuestra página en Facebook