PRD sigue consolidando su control de la próxima Asamblea de Diputados
Además de controlar sin problemas la Asamblea Nacional de Diputados, también controlarán el Municipio de Panamá, el más grande del país. En San Miguelito la alcaldía pertenecerá al CD.
Falta cerca de mes y medio para que en la Asamblea Nacional entren nuevas caras a ocupar las curules. Foto: Panamá América
Finalmente llegó a la Junta Nacional de Escrutinio el acta 1-1 de la provincia de Bocas del Toro para ser contabilizada y con ese paso, se espera que el candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, sea ratificado como diputado reelegido en la Asamblea Nacional.
Con la ratificación de Robinson como diputado por el quinquenio de 2019 a 2024, el PRD solo reafirma que tendrá la mayoría de votos dentro de la Asamblea, para apoyar todas las decisiones que tome el Ejecutivo y necesiten su aprobación.
El posible diputado por el circuito 12-1 sería el número 35 de la bancada de Gobierno y no tendrían problema para aprobar leyes en el próximo quinquenio.
VEA TAMBIÉN Proclamarán a Nito Cortizo como nuevo presidente lo más pronto posible
De esos 35 diputados solo cinco son mujeres. Zulay Rodríguez (8-6), Petita Ayarza (10-1), Cenobia Vargas (8-10), Alina González (8-9) y Kayra Harding (8-1).
Además, el PRD contaría con el apoyo de otros cinco candidatos que salieron electos por parte del partido Molirena y con el que formaron alianza para las elecciones del pasado domingo.
Otros partidosLa segunda representación política con más diputados en la Asamblea será Cambio Democrático con 18 curules.
En dicho partido, los votantes también le dieron la oportunidad a cinco mujeres para hacerse sentir en la Asamblea Nacional, entre ellas, Mayín Correa (8-8).
En tanto, el Partido Panameñista fue castigado por los votantes y solo logró sacar 9 diputados y, en su gran mayoría, todos en el interior del país.
VEA TAMBIÉN Pasaje de la Línea 2 costará $0.50 a partir del próximo lunes 13
En la provincia de Panamá solo salió Elías Vigil (8-10), en tanto que en Panamá Oeste ganaron Yesenia Rodríguez (8-1) e Itzy Atencio (8-6).
SorpresasLos independientes lograron dar la sorpresa. Tendrán cinco representantes, pero estarán en el medio de las bancadas que, según expertos políticos, tratarán de sumar sus votos y tratar de hacerle la lucha al Gobierno de turno.
Entre los independientes, quien más votos sacó fue Juan Diego Vásquez, quien representará al circuito 8-6 (San Miguelito).
Solo 14 de los 50 diputados que buscaban la reelección lograron su objetivo, mientras que cinco curules serán ocupadas por candidatos de libre postulación.
Por si fuera poco, el PRD también controlaría el Municipio de Panamá, con el triunfo de José Luis Tanque de Gas Fábrega.
Expertos en política señalan que el PRD "no tendría problemas para gobernar en el próximo quinquenio", pero deben ser inteligentes en las decisiones a tomar.
"No nos gustaría pensar que Panamá se convertirá en un Estado de dictadura al tener el Gobierno control de todos los puntos centrales para la ejecución de obras y leyes", sostuvo el analista independiente, Julio Rodríguez.
Tras las elecciones del 5 de mayo, Panamá todavía no tiene un nuevo presidente proclamado debido a demoras con la entrega de actas para escrutar, pero se espera que esto ocurra en los próximos días.