Declaran estado de emergencia en Bocas del Toro por protestas
Declaran estado de emergencia en Bocas del Toro por protestas
El Consejo de Gabinete aprobó el Estado de Emergencia Nacional para Bocas del Toro ante una posible crisis social, económica y laboral, a raíz de las protestas del sector bananero que han impedido el normal desarrollo de la provincia.
De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, el estado de emergencia tiene el objetivo de que el Gobierno Nacional pueda apoyar a las comunidades "que están sufriendo la situación de la huelga ilegal".
"Quiero aclarar que se refiere específicamente al tema que se está dando en la provincia, al respecto de la huelga ilegal que se dio por parte de los trabajadores con la empresa Chiquita Panamá y el sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana)", detalló Orillac.
El ministro se refiere a la Resolución 48, que especifica que en la provincia existen grupos sociales y sindicales representativos y diversos sectores que han desarrollado protestas tras la aprobación de la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), las cuales "violentan leyes y derechos de los ciudadanos", entre ellos el libre tránsito.
La declaratoria de emergencia también detalla que los trabajadores del sector han ocasionado la paralización de las labores en su sector, lo que pudiera reducir empleos ocasionando una crisis, y que, a pesar de los diálogos, los grupos continuarán con la huelga ilegal indefinida.
El Gobierno no detalló el tiempo en el que se mantendrá el estado de emergencia, pero están coordinando la ayuda a la población.