Delitos por estafa agravada se les imputan a 7 capturados en la operación "C-9" en Veraguas
Hay varios que permanecen detenidos de manera provisional hasta que concluyan las investigaciones de las autoridades, entre ellos el principal cabecilla de la supuesta red de estafadores.
Se presume que son miembros de una red criminal que operaba en las provincias y la capital. Foto: Melquiades Vásquez.
Varias audiencias de imputación de delitos, validación y legalización de las aprehensiones y medidas cautelares se hicieron de forma fraccionada este sábado, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Santiago de Veraguas, para 14 personas denunciadas por presuntas estafas agravadas cometidas en contra de nueve personas.
El Ministerio Público investiga a los miembros de una presunta red criminal que operaba en varias provincias del país y la capital, por la supuesta comisión de estafas, falsedad y hasta presunta extorsión.
Alexis Quintero, abogado litigante que defiende a uno de los involucrados en este caso, aseguró que su defendido es una víctima porque fue engañado por el actor intelectual en este caso.
Explicó que fue aprehendido en la operación conjunta de las autoridades, denominada "C-9", la cual intenta acabar con el crimen organizado en Veraguas, además sostuvo que su defendido, indiciado por estafa agravada, fue utilizado por el victimario, de quien se sospecha que usaba identidades falsas, quedando su cliente en medio de un hecho que ahora está siendo investigado.
La juez de Garantías, Iris Márquez, realizó las audiencias fraccionadas en el SPA de Santiago por medidas de bioseguridad, donde a los siete primeros sentados en el estrado se les imputó el delito de estafa agravada.
De estas audiencias, a dos mujeres, una de 86 años de edad y otra de 19, así como a dos hombres., uno de 33 años y otros de 35, respectivamente, se les legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación del delito.
En este caso, la persona de 35 años deberá reportarse los días 15 y 30 de cada mes, mientras que la adulta mayor de 86 años, deberá mantenerse en su domicilio sin salida. En esta audiencia, los abogados de la defensa apelaron las medidas cautelares impuestas, por lo cual se fijó para el próximo 26 de octubre, ventilarlas en el Tribunal de Apelación en Penonomé, Coclé.
A otras tres personas de las aprehendidas por las autoridades en el operativo conjunto, un hombre de 35 años y dos de 29 años, se le imputaron delitos por estafa agravada y se les legalizó la aprehensión tras la operación "C-9".
Hay varios que permanecen detenidos de manera provisional hasta que concluyan las investigaciones de las autoridades, entre ellos el principal cabecilla de la supuesta red de estafadores.
Una fuente en el Órgano Judicial, explicó que las audiencias que siguen podrían terminar en horas de la noche, por la cantidad de personas que hay indiciadas y por la forma fraccionada en que se están realizando las audiencias.
VEA TAMBIÉN: Siete mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en Panamá Oeste
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!