Aduanas desvincula a más de 200 funcionarios por corrupción y falta de idoneidad
Valdivieso expresó que durante los últimos 15 años las contrataciones en Aduanas se hacían con fines políticos.
Autoridad Nacional de Aduanas. Foto: Cortesía
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha desvinculado a más de 200 funcionarios en los últimos meses, algunos por su presunta vinculación en casos de corrupción, mientras que otros fueron destituidos porque no eran idóneos para ocupar el cargo.
La directora general de la entidad, Soraya Valdivieso, aclaró que las desvinculaciones no se han hecho por motivos políticos, sino que se ha respetado a las personas que cuentan con estudios técnicos o licenciaturas, indistintamente del gobierno en el que hayan iniciado a trabajar.
Valdivieso expresó que durante los últimos 15 años las contrataciones en Aduanas se hacían con fines políticos, sin embargo, indicó que esta es una institución técnica que se encarga de recaudar y dar seguridad a la carga.
En cuanto a los casos de corrupción, la directora aseguró que mantiene una política de “cero tolerancia”. “Es cero oportunidad; el que la hace, la paga inmediatamente”, enfatizó.
Valdivieso informó que varios expedientes han sido remitidos al Ministerio Público, en el marco de operaciones conjuntas con otras entidades de seguridad.
Asimismo, destacó que en recientes operativos realizados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el de Panamá Pacífico, se han decomisado casi un millón de dólares.