Alcaldía gestiona la instalación de 40 paradas inteligentes
Lo particular de estas casetas es que cuentan con Wi-Fi sin costo alguno para que los pasajeros conozcan en qué tiempo pasará el bus.
Las actuales paradas están en calle 50, Ave. Balboa y el Causeway. Foto: Archivo
La alcaldía de Panamá realiza las gestiones para instalar 40 paradas inteligentes adicionales.
Lo particular de estas casetas es que cuentan con Wi-Fi sin costo alguno para que los pasajeros conozcan en qué tiempo pasará el bus de la ruta hacia donde se dirige.
Además, disponen de pantalla digital informativa, botón de pánico con intercomunicador, cámaras de videovigilancia y cargadores USB / USB-C.
También, la alcaldía busca que a las casetas se le brinde mantenimiento por 60 meses o 5 años.
Las paradas estarán distribuidas en los corregimientos 24 de Diciembre, Pedregal, Tocumen, Juan Díaz y Don Bosco, en el este de la capital.
La selección de estos corregimientos responde a criterios preliminares de densidad poblacional, conectividad urbana, demanda de transporte público y necesidad de acceso a información en tiempo real.
Su estructura será metálica, fabricada en acero y/o aluminio y aptas para uso urbano intensivo.
En la pantalla digital que tendrán, además de las rutas y el tiempo estimado de espera, se colocará información municipal e información meteorológica.
En algunos casos, se demolerá la infraestructura existente, a fin de habilitar espacios adecuados para la instalación de nuevo mobiliario urbano inteligente.
A inicios de su administración, el alcalde Mayer Mizrachi ejecutó un plan piloto que incluyó ubicar tres paradas de este tipo en calle 50, Avenida Balboa y el Causeway de Amador.
El Municipio de Panamá consideró pertinente realizar una Solicitud de Información (SDI), publicada en Panamá Compra, con el objetivo de conocer las soluciones disponibles en el mercado.
La actual administración alcaldicia desea conocer las características técnicas, modelos de operación y mantenimiento, esquemas de integración tecnológica y estructuras de costos, como insumo para la estructuración de una futura licitación pública para adquirir las casetas inteligentes.