Cirugía dentro del útero de una embarazada de gemelas con 22 semanas realiza la CSS
El complejo procedimiento se realizó a una paciente de 28 años con un embarazo de 22 semanas.
Esta condición podría ser fatal para uno de las gemelas
Un nuevo avance en la medicina panameña marcó la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), con la realización de la primera cirugía dentro del útero de una paciente para tratar el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal (STFF) en un embarazo gemelar idénticos.
Este síndrome es una condición que afecta a gemelos que comparten la misma placenta y vasos sanguíneos, lo que afecta el desarrollo de ambos, detalló la CSS.
Añadió la CSS que esta condición podría ser fatal para uno de los gemelos, si no es tratada a tiempo.
Asímismo se informó que el complejo procedimiento se realizó a una paciente de 28 años con un embarazo de 22 semanas.
Consistió en la coagulación láser selectiva de los vasos comunicantes de la placenta, con lo cual se logró corregir un desequilibrio hemodinámico en ambas gemelas, explicó el ginecólogo Nelson Ortega, de Medicina Materno Fetal de la Ciudad de la Salud.
Luego de la cirugía, las gemelas evolucionan favorablemente, con parámetros de crecimiento y bienestar fetal adecuado, al cumplirse las 28 semanas de gestación, agregó.
Con mucha fe decidí someterme a la cirugíaKimberly Campos experimentó un cúmulo de sentimientos al enterarse que padecía un síndrome que ponía en peligro la vida de sus bebés. Cuando los doctores de la CSS le comunicaron que un novedoso procedimiento podría corregir esta condición y salvar la vida de sus hijas, no dudo en decir que sí.
“Espero ver a mis hijas sanas y fuertes. Estoy en casa esperando cumplir las 37 semanas reglamentarias, para ver nacer a mis bebés”, dijo la joven madre.
Esta cirugía marca un antes y un después en la medicina materno-fetal panameña, que ofrece una esperanza de vida a bebés que enfrentan una condición prenatal peligrosa. La Ciudad de la Salud consolida su rol de referencia en la región en la realización de cirugías de alta complejidad.