Diputados insisten en igualar porcentajes en las elecciones universitarias
El presidente de la Asociación de Profesores considera incorrecto que las instituciones académicas sean comparadas con circuitos electorales.
La Universidad de Panamá, en los próximos meses, abrirá el periodo de postulaciones a los distintos cargos. Cortesía
Luego del rechazo al proyecto de ley No. 83 que limitaba a un solo periodo adicional la reelección de las autoridades universitarias; los diputados han centrado la discusión en la ponderación que se le otorga al voto de los electores (administrativos, docentes y estudiantes), quienes actualmente poseen porcentajes diferenciados, particularidad que precisamente desean eliminar con una nueva propuesta que busca que este mecanismo en todas las universidades oficiales del país sea más "inclusivo, transparente y representativo".
La iniciativa, presentada por el diputado Manuel Cheng, pretende que los electores, sin importar su nivel de jerarquía dentro de la institución, ejerzan su derecho al sufragio en igualdad de condiciones, evitando conspiraciones políticas que pongan en riesgo la legitimidad del proceso.
Aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha pronunciado al respecto en dos ocasiones, el diputado sostiene que sus criterios sobre la eliminación del "voto ponderado" no han sido uniformes; por ello, insistirá en que el voto de los estudiantes y administrativos tenga el mismo valor que el de los docentes, es decir, el porcentaje mayoritario.
Decisión que, según el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, responde a que los profesores se mantienen dentro de la estructura universitaria por un periodo prolongado de tiempo, a diferencia de los alumnos que lo hacen por 4 o 6 años.
Señaló que no le sorprende que los diputados quieran normar sobre el tema porque siempre que se acercan los comicios universitarios ocurre lo mismo; no obstante, deben entender que las universidades son entes académicos, no circuitos electorales.
"Igualar a las universidades con un circuito electoral es tener una visión muy estrecha de lo que es el voto universal para escoger un mandatario y dirigir una institución de carácter académico", puntualizó a Panamá América.
El docente recordó que el voto ponderado no nació en la Universidad de Panamá; es un mecanismo que practican todas las casas de estudios superiores en el país, pero no exime a los candidatos de cumplir con una serie de requisitos y méritos para representar a una institución de tal naturaleza.
Cabe destacar que, recientemente, la Comisión de Educación rechazó una propuesta similar a la de Cheng, cuyo objetivo era modificar y unificar la ponderación de voto en todas las universidades de la siguiente manera: alumnos (50%), docentes (40%) y personal administrativo (10%). Pese a ello, los diputados esperan que obtenga los votos necesarios para su prohijamiento, ya que su propósito no es otro que fortalecer los comicios universitarios.
La Universidad de Panamá, en los próximos meses, abrirá el periodo de postulaciones a los distintos cargos, cuyo proceso de elección está previsto para el 7 de junio. El actual rector, Eduardo Flores, ha manifestado que no aspirará a la reelección.