Dos consorcios rivalizan por rehabilitación de pistas de aeropuerto
Un consorcio presentó $56.9 millones, mientras que el otro $50.9 millones. Ambos tendrán hasta el 8 de mayo para entregar los documentos subsanados.
Vista aérea del Aeropuerto de Tocumen en la que se observan las pistas principales que serán objeto de rehabilitación. Cortesía
Dos consorcios, conformados por dos compañías, cada uno, presentaron propuestas para rehabilitar y darle mantenimiento a las pistas y calles de rodaje del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El primero fue el consorcio Pycrat, estructurado por Mota Engil Engenharia e Construcao, S.A., empresa portuguesa, y Constructora Meco, S.A.
Presentó una propuesta de 56 millones 940 mil 977 dólares con 50 centavos ($56,940,977.50).
El segundo consorcio es Eterc-Dogal, que forman las empresas Dogal Panamá, S.A., de capital local, y Eterc Engenharia LTDA, originaria de Brasil.
Su propuesta fue por 50 millones 956 mil 680 dólares con 67 centavos ($50,956,680.67).
El precio de referencia de este proyecto fue fijado en 52 millones 390 mil 923 dólares con 96 centavos ($52,390,923.96).
Los proponentes tienen hasta el próximo 8 de mayo para presentar los documentos subsanados conforme a lo señalado en el Pliego de Cargos.
Este es uno de los principales proyectos pendientes en la terminal aérea internacional.
Una primera convocatoria, efectuada el año pasado, fue cancelada en los últimos días del gobierno anterior.
Una vez avance la licitación y se adjudique la obra, el contratista deberá entregarla completamente terminada y aceptada por el aeropuerto, dentro de 1,460 días calendario (4 años), contados a partir del día hábil siguiente de la notificación de la Orden de Proceder
El mantenimiento que se le dará a las pistas será por un período de dos (2) años posterior a la finalización de la rehabilitación.
La pista principal 03L-21R recibió una intervención mayor de mantenimiento correctivo en el año 2016.
En dicha intervención se rehabilitaron la capa asfáltica de rodadura y la capa asfáltica intermedia.
Ahora, se ha previsto la sustitución de la capa de rodadura en su banda central (18 metros de ancho y 5.0 cm de espesor) en toda la longitud de la pista, y en zonas puntuales que se muestran en los planos.
La otra pista principal, 03R-21L, desde su construcción en el año 1975 hasta la fecha no ha recibido mantenimientos e intervenciones mayores en el pavimento.
Todos los trabajos a realizarse en las pistas deben ser en horario nocturno, bajo las disposiciones operativas de la terminal aérea, en horario preliminar de 10:00 p.m. a 5:00am.
A su vez, las labores deben culminarse con el tiempo suficiente para que las pistas sean inspeccionadas y liberadas por el aeropuerto, antes de las 5:00am.
Todos los trabajos serán sujetos a suspensión por parte del aeropuerto de Tocumen, debido a condiciones meteorológicas adversas o situaciones excepcionales que impidan o requieran una operación irregular de las pistas.
En tanto, los estudios y ensayos geotécnicos requeridos se realizarán únicamente en la Pista 03R-21L y su franja aledaña.