Ministra del Mides convoca sesión extraordinaria para el lunes, tras nuevas denuncias de irregularidades en albergues
De acuerdo con el Mides, la protección del interés superior de la niñez y la adolescencia es y seguirá siendo prioridad absoluta del Estado.
La ministra Beatriz Carles preside la junta directiva de Senniaf. Foto: Cortesía
Tras los recientes hechos denunciados en el centro de atención integral ubicado en Tocumen, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, quien preside la junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), ha convocado a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 9 de febrero.
De acuerdo con el Mides, la protección del interés superior de la niñez y la adolescencia es y seguirá siendo prioridad absoluta del Estado.
Aseguran que ante cualquier indicio de irregularidad que ponga en riesgo la integridad o seguridad de los menores, el ministerio colaborará total y transparentemente con las autoridades competentes.
También indican que, de manera previa, se ha recomendado la adopción de medidas concretas para fortalecer los protocolos institucionales, con el objetivo de garantizar una atención eficaz y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado.
Además recuerdan que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de conformidad con la Ley 14 del 23 de enero de 2009, es una entidad pública descentralizada y especializada del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria, financiera, técnica y de gestión, con la responsabilidad de coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.
La junta directiva de la Senniaf está conformada, además, por los ministros de Economía y Finanzas, Salud, Educación y Trabajo y el Contralor General de la República; así como dos representantes de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia.
Esta semana, la diputada Alexandra Brenes presentó una denuncia por los presuntos delitos de abuso sexual, maltrato al menor e incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos ocurridos en el Centro de Atención Integral (CAI) de Tocumen.
Además, el exdirector de este centro, César Augusto Pérez, también se refirió a esta situación y dijo que fue separado del cargo tras revelar los casos.