Molinar garantiza que no habrá represalias contra docentes que retomen las clases
Molinar indicó que se suspenderán los descuentos salariales y garantizó que “nadie va a botar a nadie”.
Lucy Molinar, ministra de Educación.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró este lunes que luego de un mes de paro de labores de los educadores, no habrá represalias contra los docentes que decidan volver a las aulas.
Molinar indicó que se suspenderán los descuentos salariales y garantizó que “nadie va a botar a nadie”.
Según la ministra, muchos centros educativos hoy reinician clases y se están normalizando en todo el país. “El costo y el daño es irreparable, porque el tiempo no se recupera nunca”, expresó Molinar en Telemetro Reporta.
Explicó que el sistema no va a ceder, porque el derecho a la educación tiene que estar por encima de cualquier interés.
En ese sentido, descartó una extensión del calendario escolar, al señalar que la mayoría de las escuelas han continuado dando clases, incluso a través de WhatsApp. “Esa extensión es una farsa, porque nunca se ha cumplido”, afirmó.
Dijo que él tiene para pagar una educación privada, está estudiando y con este paro de educadores se aumenta la brecha de la pobreza.
En cuanto a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), motivo de la protesta docente, Molinar subrayó que cuando se tiene que apelar a tanta mentira para justificar una causa, es porque no se tiene causa.
La ministra manifestó que dirigentes han mantenido al sector educativo y a toda la población en una zozobra a base de mentiras, lleno de ideas peligrosas para la democracia.
Criticó que para castigar al Gobierno se está afectando la educación que es lo único que te permite salir adelante, señalando que han sido absolutamente tolerantes y respetuosos de las libertades individuales.
Molinar considera que cuando algo se ha dañado tanto como el sistema educativo, no se puede cambiar por imposición, porque la gente obedece pero no está comprometida.
Por ello, han iniciado un trabajo de sensibilización y de explicación a la gente sobre qué hay detrás de estos movimientos. Agregó que no está en juego el seguro social, sino la democracia, porque, según ella, las señales así lo indican.
Mencionó que conoce las historias de varios países que empezaron así como lo que se está dando en el país, por tal razón, el tema de la democracia es materia de conversación en el Consejo de Gabinete.
Agregó que hay mucho oportunismo de gente “pescando en río revuelto”, gente que le conviene que el gobierno fracase, mientras que tienen una agenda ideológica.