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Presentan anteproyecto de ley contra empresas energéticas

Hasta la fecha, la Asep ha recibido 5, 211 reclamos, el 90% de ellos corresponden a problemas de electricidad. 

Vivian Jiménez | vjimenez@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Las empresas Edemet y Edechi del consorcio Naturgy fueron sancionadas con 3,6 y 10,7 millones de dólares respectivamente. Foto: Ilustrativa

Un grupo de panameños presentaron, este martes, un anteproyecto de ley que busca abrir la convocatoria a nuevas empresas de servicio eléctrico en el país. 

Versión impresa

La iniciativa ciudadana liderada por los abogados Silvio Guerra y Zulay Rodríguez, y el dirigente indígena Toribio García, surge después de que varios clientes de la empresa Naturgy se quejaran de constantes apagones y aumentos en la facturación. 

Usuarios afirman que luego de las sanciones impuestas por la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) la facturación se elevó sin brindar mayor detalles de este aumento.

"Se están presentando reformas sustanciales, la Asep tiene poderes, pero no los suficientes como para intervenir en el mercado" subrayó Guerra. 

El diputado Luis Castro afirma que en países como Colombia, específicamente en Medellín, con $65.00 dólares se pagan cinco servicios básicos (alcantarillado, agua, luz, gas y acueductos), cantidad que en Panamá solo cubre uno de los servicios. 

"Esta misma empresa EPM, que en Medellín es pública, en Panamá es Ensa, una empresa que a raíz de nuestros recursos naturales genera la energía y nos la vende súper cara", subrayó Castro. 

Las comunidades del interior del país son unas de las más afectadas por los constantes apagones y fluctuaciones, García señala que a la semana se quedan sin este servicio unas 20 o 30 veces.

Ciudadanos exigen a la Asamblea Nacional dar prioridad a este anteproyecto para acabar con el monopolio eléctrico en el país.

Dicha iniciativa legislativa fue presentada ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

Sanciones económicas

Las empresas Edemet y Edechi del consorcio Naturgy fueron sancionadas con 3,6 y 10,7 millones de dólares respectivamente, el pago de esta multa se hará a través de reembolsos a los clientes en su facturación. 

Según Zelmar Rodríguez, administradora de Asep, los clientes deberían estar percibiendo estos desembolsos desde el pasado mes de julio. 

Reclamos

Hasta la fecha, la Asep ha recibido 5, 211 reclamos, el 90% de ellos corresponden a problemas de electricidad. 

 

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