sociedad

Santo Tomás: Cien años del emblemático 'Elefante Blanco'

Una bonita historia en donde el Santo Tomás antiguo y el moderno juegan un papel crucial que deja un gran legado a la medicina panameña.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | mlasso12 - Actualizado:

"El Elefante Blanco" cumplirá 100 años de servicio a la medicina en Panamá. Foto: Víctor Arosemena

Versión impresa

Es una de las monumentales obras de 'La Exposición' del presidente Belisario Porras y uno de los proyectos más cuestionados por su gran tamaño y el costo que representaba para la nación panameña en esa ápoca.

La visionaria idea de Porras de construir el hospital más grande de Latinoamérica fue percibida como una locura e incluso fue comparada con la leyenda del 'Elefante Blanco' del reino de Sian (Tailandia), destaca el investigador de historia, Vladimir Berrío-Lemm.

Un elefante blanco era un símbolo de la realeza tailandesa que representaba prosperidad, pero al mismo tiempo, resultaba en una maldición por ser una posesión valiosa pero pesada, cuyo mantenimiento estaba fuera del alcance de algunos a quienes por castigo se les otorgaba, y el hecho de que su propietario lo dejara enfermar o morir lo pagaba hasta con su propia vida y la de su familia.

Era como imponer un castigo grande a una persona que acabaría en la quiebra. Eso significaba el hecho de que Belisario Porras metiera a los panameños en un 'elefante blanco', como también es conocido el hospital público más importante de país.

Así de gigante y comprometedor resultaba para los panameños el gran edificio blanco que inauguró Porras el 1 de septiembre de 1924 para atender la creciente demanda de atención médica, que para ese entonces ya era notable. Años más tarde, en 1942, el tiempo le dio la razón, cuando en estado de gravedad su propio creador no encontró cama para ser atendido.

No obstante, el Hospital Santo Tomás (HST) tiene más de 300 años de existir como institución hospitalaria, estuvo a cargo de varias órdenes religiosas, patronatos hasta la Época Republicana, cuando pasó a ser una entidad del Estado.

Además de reemplazar el hospital original que funcionaba en el corregimiento de Santa Ana, la construcción del nuevo edificio buscaba ofrecer un espacio donde los médicos extranjeros y panameños que vivían en Panamá tuvieran un lugar en donde ejercer su profesión, explica el investigador de historia.

El diseño fue realizado por el arquitecto estadounidense James Cady Wright, constaba de 5 hectáreas de las cuales 3 son edificios, calles, aceras y estacionamientos y otras 2 hectáreas jardines. Hoy es un gran complejo hospitalario.

No obstante, el 'Elefante Blanco' era un nido de médicos anglosajones en donde los panameños eran invitados, lo que generó la lucha de los nacionales por ganar espacios, lo que a su vez terminó con la construcción del Hospital Panamá de médicos anglosajones, una competencia privada del servicio de salud, que, posteriormente, dio paso al Hospital San Fernando, un conglomerado de médicos panameños.

Aporte a la medicina

El Hospital Santo Tomás fue la sede del ilustre médico panameño, Augusto Samuel Boyd, autor del libro, "Diez mil casos de anestesia raquídea", de consulta obligatoria en todo el mundo. Boyd también fue el responsable de traer a Panamá un pequeño grupo de enfermeras alemanas, semilla de los que posteriormente sería la escuela de enfermería, más tarde facultad de enfermería.

Antes de la construcción, en los años 40 del Seguro Social y en los 60, el hospital general de la Vía Simón Bolívar, el Hospital Santo Tomás era el único hospital escuela, aunque siguió siendo el de mayor prestigio, detalló Berrío - Lemm.

Panamá contó con la colaboración de médicos españoles de primera, que enriquecieron el conocimiento de la medicina en Panamá y que pasaron por el Hospital Santo Tomás. "Nosotros tuvimos un gran protomédico en la época de los Españoles, Sebastián López Ruiz que revolucionó las salas de gineco obstetricia del Virreinato de la Nueva Granada", agregó.

"Tenemos una bonita historia, en donde el Santo Tomás antiguo y el moderno juegan un papel crucial, junto a las adiciones que ha tenido y que lo han llevado a convertirse en un complejo que opera en gran asocio", explica.

Berrío - Lemm insta a los panameños a mirar este monumental edificio con cariño y gratitud. Es la casa hospitalaria de todos y cien años después, sigue cumpliendo el mismo objetivo que el presidente Porras le dispuso para toda la vida, concluye el experto.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Sentencia contra Ricardo Martinelli no está en firme

Deportes Panamá ante Uruguay en el clasificatorio a Americup 2025: 'Vamos con todo'

Opinión Objetividad y conflicto de intereses: El problema de Martinelli

Variedades Amanda Seyfried explora trauma del abuso sexual en 'Seven veils'

Judicial Ilegalidades no cesan en contra de Martinelli

Sociedad Crisis en Udelas: Separan a rectora electa Gianna Rueda de su cargo como docente

Deportes Ironman 70.3 Panamá tendrá mucha adrenalina e

Variedades Johnny Depp rueda en Turín película sobre el pintor Amadeo Modigliani

Opinión Ingeniería al servicio de las personas con discapacidad

Sociedad Año de movimientos conflictivos advierten los gremios docentes

Deportes Ifarhu publica resultados del concurso general de beca 2024

Deportes Panameña Karla Navas avanza a la final de salto em gimnasia

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Economía UE sustenta dos razones para mantener a Panamá como Paraíso Fiscal

Variedades Residente presentó su nuevo sencillo '313' con Penélope Cruz

Política Mercados municipales y farmacias son prioridad para Sergio Gálvez

Deportes 'Boxing Summer Fest' , será un espectáculo de invictos

Sociedad Minsa realizará vacunación masiva contra el sarampión

Opinión Anocracia Pananameña y aires bolivarianos

Nación Desesperación ciega a enemigos de Martinelli

Deportes Dani Alves, condenado a 4 años de cárcel por violar a joven

Economía Piden a Cancillería que cite a embajador de la UE por tema de listas grises

Judicial Sittón: orden de detención contra Martinelli es un 'show' mediático

Deportes Colombia golea a Panamá y lidera el Grupo B

Economía MICI cita a Minera Panamá para que explique programa de visitas

Deportes Panamá ante Uruguay en el clasificatorio a Americup 2025: 'Vamos con todo'

CAI no pudo ante New England Revolution en Concachampions

Economía Promoción turística internacional 'agoniza' por recortes a Promtur

Economía Décimo con ajuste: ¿Qué plantean los funcionarios?

Judicial Gremialistas tildan de temeraria la designación de funcionario de instrucción

Política Camacho: 'El pueblo está con Ricardo Martinelli'

Mundo Confirman derrumbe en una mina en Venezuela con víctimas mortales

Suscríbete a nuestra página en Facebook