Corte Suprema de Justicia no podrá juzgar a Ricardo Martinelli
Sidney Sittón confirmó que el exmandatario Ricardo Martinelli renunciará a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.
La falta de una imputación a Ricardo Martinelli, en el caso de los supuestos pinchazos, ahora se debatiría bajo el sistema inquisitivo. Archivo
El expresidente de la República Ricardo Martinelli renunciará a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que provocará que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pierda competencia para juzgarlo en Panamá.
Así lo explicó ayer Sidney Sittón, vocero del equipo legal de Martinelli, quien precisó que al perder la condición de diputado, su caso pasa a manos de la justicia ordinaria.
El jurista aseguró que la mayoría de los casos en los que es mencionado Martinelli nacieron en el Ministerio Público (MP), "entonces cada uno de esos casos regresa a los juzgados de origen de la justicia ordinaria, bajo el sistema inquisitivo, ya no bajo el Sistema Penal Acusatorio".
Sittón también aseguró que esta decisión la tomó el propio exmandatario, luego de escuchar la debida asesoría de su equipo legal, que lo visitó en el Centro de Detención Federal de Miami, Estados Unidos.
"Dejar el Parlacen ya es un hecho" -insistió Sittón- y solo se está a la espera de que se formalice ante el organismo regional, con sede en Guatemala.
Estado salvajeEn declaraciones a TVN, el vocero de Martinelli para este tema, mencionó que la renuncia al Parlacen se da en función de que la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá le negó hasta los derechos más básicos al exmandatario.
"Y esto nosotros siempre lo denunciamos: estamos ante un Estado salvaje, comparado solamente con Ruanda... No haberle hecho imputación significa retroceder siglos en la historia", lamentó Sidney Sittón.
Por su parte, Roniel Ortiz, también parte del equipo legal de Martinelli, resaltó que pasar a la justicia ordinaria asegura tener más instancias para realizar una defensa justa.
Contrario a lo que ocurriría en la CSJ, que no admite más instancias, y en donde Martinelli (en calidad de diputado) enfrentaría un panorama ambiguo, con magistrados que se constituyen a su vez en fiscales y jueces.
No obstante, Ortiz negó que con esta decisión se busque dilatar innecesariamente cualquier proceso, sino asegurar el derecho a la defensa y contrarrestar la manipulación caprichosa de la justicia en Panamá.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Molina Mola, también reaccionó al respecto, y dijo que la renuncia al Parlacen no afectará el proceso de extradición que ocupa a Martinelli en Estados Unidos.
Aunque el abogado Sidney Sittón aclaró que será Martinelli quien decida en qué momento regresa a Panamá. "Y aunque el habeas corpus que tiene pendiente recibiera una respuesta total o parcialmente adversa, todavía puede apelar ante el Tribunal Undécimo, con sede en Atlanta", dijo.