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Persiste baja asistencia de niños de 4 años a prekínder

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Erika Edith Quiñones (erika.

quinones@epasa.

com) / PANAMA AMERICA4,060 aulas construidas en centros educativos para atender a la población de 4 y 5 años.

5,504 docentes de preescolar, nombrados en las escuelas pública y privada.

Capacidad10-12 niños de 2 y 3 años es la cantidad que debe atender una maestra y un asistente.

15-20 niños de prejardín (4 años) pueden ser atendidos por cada docente.

Julián alcanzó los 4 años de edad, y su madre, Esther de Valdés, aún está indecisa de si envía o no a su hijo al preescolar.

Al igual que otros padres, todavía no asimila que tenga que asistir a prekínder y está considerando saltarse ese paso, ya que piensa que a esa edad se es muy pequeño para asistir a la escuela, aunque su pequeño empieza a mostrar algunas destrezas y habilidades.

Las cifras del Ministerio de Educación (Meduca) coinciden con esta realidad.

Solo el 5.

3% (5,472) de niños con 4 años asiste a prekínder, mientras que un 78.

6% (81,169) ingresa al kínder, lo cual guarda relación al sentimiento del padre, que teme no enviarlo por un tema de edad, atribuyó Franklin De Gracia, director nacional de Planificación.

Obligatoriamente se dictan 25 horas de clases en el prekínder y kínder.

En la actualidad, un 18.

7% (23,828) de la población del país (127,097) entre los 4 y 5 años no asiste al preescolar, aunque la Ley 34 de julio de 1995, que reformó la Ley Orgánica de Educación de 1946, establece que estas son las edades de mínimo y máximo ingreso al sistema educativo.

Expertos coinciden en que el hecho de que los menores no accedan a este nivel de enseñanza se refleja a futuro en la poca capacidad de aprendizaje; sin embargo, aunque la legislación establece que es de carácter obligatorio, también lo deja a opción de los padres de familia.

El Artículo 39 de la norma deja claro que, aunque la edad mínima es de 4 años, no será compulsiva.

De Gracia explicó que esto quiere decir que para el Estado es de obligante cumplimiento ofrecer el servicio, mas no es obligatorio para el padre o la madre de familia, independientemente de que exista la oferta.

Hasta 2012, la cobertura preescolar fue de 103,269 a nivel nacional, el 64.

4% de la población estudiantil (838, 994).

De estos, 82,828 matriculados en centros educativos oficiales y 20,441, en colegios particulares.

A quienes no cumplan con esta etapa no se les prohíbe que ingresen a primer grado, por el contrario, la ley dispone que aquellos niños que no asistían a prekínder o que solo hayan cursado el kínder recibirán un periodo intensivo de preparación al ingresar al primer grado de la primaria.

Debe ser obligatorioEstá demostrado que la educación debe comenzar a edades tempranas del ser humano, indicó el ingeniero Juan Planells, ya que de la adquisición de ciertas habilidades depende la formación futura de competencias cognitivas en las etapas posteriores de enseñanza.

Las pruebas aplicadas en Panamá muestran graves deficiencias en esta etapa preescolar de educación, señaló Planells, en la que dos tercios de los niños entre 4 y 6 años no escriben su nombre y un tercio de estos, ninguna letra.

Las estadísticas demuestran que los niños que asisten a preescolar llegan después a tener un nivel de desarrollo cognitivo más alto que los que no asistieron, destacó el ingeniero.

Hay muchos estudios que revelan que la falta de una educación a edad temprana tiene consecuencias futuras, problemas de lectura, escritura y habilidad numérica.

Todavía en el país se tiene baja cobertura preescolar si se compara con el resto de los países de la región, consideró Planells.

Se hace necesario multiplicar la posibilidad de que el niño reciba este tipo de educación, preferiblemente que los padres sean los primeros educadores, pero muchos trabajan y otros no están capacitados como para saber la importancia que tiene una preparación a esa etapa.

A su juicio, el preescolar debería ser obligatorio, y no solo eso, sino que este tipo de centros debe desarrollarse en los lugares de trabajos, donde se pueda impartir esa atención y educación a los hijos de los empleados.

Actualmente hay 104 Coif institucionales/municipales y 123 privados.

“Ni el Meduca ni el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) han desarrollado un currículo ni estándares oficiales para la atención de 0 a 3 años.

Mejorar esta educación preescolar en cobertura y en calidad es una inversión que tiene un altísimo retorno en desarrollo personal y social”, manifestó el ingeniero.

Hay una parte de la educación inicial (0 a 3 años) y el Mides es el regente de las instituciones que brindan estos servicios.

A la fecha tienen un registro de 227 Centros de Orientación Infantil y Familiar (Coif) a nivel nacional, en el que se atiende una población de 5,924 menores.

Se conoció que como parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia y de un acuerdo con la Unesco, el Mides está obligado a que a futuro se dicten dos horas diarias de un currículo formal a los chicos, en el que se les dará clases sobre conocimientos básicos: los colores, el abecedario, las vocales y los números.

El compromiso con la Unesco es que cuanto antes, como Estado se pueda generar las políticas y se pueda cumplir desde los 0 a 3 años con estas dos horas diarias.

Entre tanto, el Meduca con la finalidad de mejorar la calidad de atención a los niños de 4 y 5 años destina por año un presupuesto de un millón de dólares para el programa de construcción de aulas de preescolar en las diferentes regiones, 1.

3 millones de dólares en alimentación y 50.

5 millones para el nombramiento de docentes para los centros educativos.

 
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