variedades

Covid-19 y las alteraciones en el ciclo menstrual

Las alteraciones que se han reportado son muy similares a los que presenta la mujer en la perimenopausia, no es algo desconocido, por ello, son de fácil manejo y de rápida recuperación.

Belys Toribio - Actualizado:

Las alteraciones en el ciclo menstrual son transitorios y benignos. Foto: Jim Coronado

Diversos estudios han reconocido cambios en el ciclo menstrual de pacientes recuperadas de la covid-19 y en aquellas que se han inoculado contra el virus.

Versión impresa

De septiembre del 2020 al 31 de diciembre de 2021, unas 5,661 mujeres han sido referidas a las clínicas poscovid y de estas, menos de 10 han reportado alguna sintomatología relacionado con su sistema reproductor, comenta la jefa de inteligencia sanitaria de la Caja de Seguro Social, Gladys Guerrero.

A pesar de que son muy pocas, en redes sociales abundan informes anecdóticos de mujeres que han sufrido alteraciones en su ciclo menstrual una vez recuperadas de la covid-19 y luego de la vacunación.

Vanessa Ramírez, de Amapola Panamá (@amapolapanama), tuvo la covid-19 del 4 al 13 de enero y sufrió algunas alteraciones en su ciclo menstrual, el cual es de 28 días, como retraso (su periodo debía llegar el 3 de enero) y flujo abundante.

Ramírez tiene un ciclo menstrual muy exacto y a pesar de que tuvo todos los síntomas premenstruales el sangrado estuvo ausente hasta el 9 de enero, se retrasó por seis días y durante el periodo los malestares que suelen acompañar la regla fueron más intensos.

Roberto Epifanio, ginecólogo obstetra y expresidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), explica que los trastornos menstruales reportados son muy similares a los que presenta la mujer en la perimenopausia, no es algo nuevo, pese a que tiene diversos orígenes se manifiestan los mismos cambios en el cuerpo.

 

Epifanio, miembro también del movimiento Todo Panamá, enfatiza que las alteraciones en el ciclo menstrual son transitorios y benignos, no obstante, si estos afectan la vida cotidiana de la paciente lo aconsejable es buscar ayuda con especialista de ginecología.

Los trastornos menstruales son de fácil manejo y de rápida recuperación, indicó Epifanio.

VEA TAMBIÉN: Benjamín González, artista al que muchos consideran el sucesor de Teresín Jaén

Estudios

Un estudio realizado por las matronas en Extremadura, en España, reconoce cambios en la menstruación en pacientes recuperadas de la covid-19 y en las vacunas. En este sentido, Epifanio indica que las alteraciones no son exclusivas de la inoculación, más bien del hecho como tal, es decir, todo lo que representa la covid-19.

Manifiesta que antes y durante la pandemia las personas han estado sometidas al estrés, algo que es muy difícil de tabular, y que antes de la covid-19 es reconocido que produce cambios en el ciclo menstrual de las pacientes.

 

 

Epifanio hace hincapié en que los cambios no son ocasionados por las vacunas per se, aunque hasta el momento no se haya encontrado una relación no se descarta que en futuro exista algún estudio que determine que en cierto grupo induzca algunos cambios.

El American Journal of Obstetrics & Gynecology publicó un estudio que afirma que los cambios en el ciclo menstrual no solo se han presentado en pacientes vacunadas, por el contrario, ha ocurrido en todos los grupos.

VEA TAMBIÉN: Zoológico El Níspero: ¿Qué es lo más visto por los visitantes?

Al ser consultado si Panamá puede hacer su propio estudio sobre este tema, Epifanio sostiene que sí, ya que estos parten de un principio básico, la observación, pero para ello, se necesita una cantidad de información relevante para hacer algo similar a los estudios anteriormente descritos.

Guerrero, por su parte, añade que en este momento se le está dando prioridad al manejo y control de la pandemia y existe la posibilidad de que en el futuro se realicen varios estudios con la data recabada en las clínicas poscovid.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook