variedades

¿Es malo picar entre horas?

Comer entre comidas es cada vez más popular y más del 70% de las personas afirman que lo hacen al menos dos veces al día, lo cual puede ser desfavorable.

Boston | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

Comer entre comidas es muy común. Foto: Ilustrativa / Freepik

Picar algo de comer entre horas es una costumbre cada vez más extendida. Un equipo de investigadores estudió si afecta a la salud y ha concluido que depende del tipo de alimentos y del momento. Es mejor no hacerlo a última hora de la noche.

Versión impresa

Estos son los resultados provisionales de un estudio encabezado por el King's College de Londres y presentado en NUTRITION, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, que se celebra en Boston (EE.UU).

Los refrigerios representan entre el 20% y el 25% de la ingesta de energía, según los autores del estudio, en el que participaron mil personas y el cual señala que la calidad del tentempié es más importante que su cantidad o frecuencia.

Elegir tentempiés de alta calidad, que contengan cantidades significativas de nutrientes en relación con las calorías que aportan, en lugar de los muy procesados "es probablemente beneficioso", según la coordinadora del estudio Kate Bermingham, del King's College de Londres.

El momento del día "también es importante, ya que picar tarde por la noche es desfavorable para la salud", agregó la experta, en un comunicado de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, el cual agrega que picar entre comidas es cada vez más popular y más del 70% de las personas afirman que lo hacen al menos dos veces al día.

El trabajo es parte del proyecto ZOE PREDICT, un grupo de grandes estudios de investigación nutricional en profundidad diseñados para descubrir cómo y por qué las personas responden de manera diferente a los mismos alimentos.

Los investigadores examinaron la relación entre la cantidad, la calidad y el horario de los tentempiés con las grasas en sangre y los niveles de insulina, ambos indicadores de la salud cardiometabólica.

El análisis mostró que picar alimentos de mayor calidad se asociaba con mejores respuestas de la grasa y la insulina en sangre. Además, el consumo de tentempiés a última hora de la noche, lo que alarga las horas de comida y acorta el periodo de ayuno nocturno, se asociaba a niveles desfavorables de glucosa y lípidos en sangre.

No se observó ninguna relación entre la frecuencia de los tentempiés, las calorías consumidas y la cantidad de alimentos con ninguna de las medidas de salud analizadas.

Otra investigación presentada al congreso sugiere que tomar probióticos podría ayudar a prevenir el deterioro de la memoria, según sus resultados preliminares y que aún no ha sido publicada en una revista científica.

Los investigadores vieron que cuando los participantes del estudio con deterioro cognitivo leve recibieron el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) durante tres meses, sus puntajes cognitivos aumentaron.

Esta mejora cognitiva también se asoció con cambios en su microbioma intestinal.

La autora principal del estudio, Mashael Aljumaah, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU) consideró que "esto añade una nueva capa a nuestra comprensión de la conexión cerebro-intestino del microbioma y abre nuevas vías para combatir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento", según un comunicado del congreso.

El estudio contó con 169 participantes de entre 52 y 75 años, que se dividieron en dos grupos en función de si no tenían problemas neurológicos o presentaban un deterioro cognitivo leve.

Dentro de cada grupo, los participantes recibieron el probiótico LGG, sobre el que investigaciones anteriores habían demostrado sus posibles efectos beneficiosos en modelos animales, o un placebo durante tres meses.

Muchos estudios se centran en formas graves de enfermedades cognitivas como el alzhéimer y la demencia, lo que las hace mucho más difíciles de revertir o tratar, indicó Aljumaah.

Sin embargo, el equipo estudió el deterioro cognitivo leve, que puede incluir problemas de memoria, lenguaje o juicio, Una fase en la que las intervenciones "podrían ralentizar o prevenir la progresión a formas más graves de demencia".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Inédito en Colombia: Comisión de Acusaciones ordena suspender provisionalmente a Gustavo Petro

Provincias Unachi fija elección de nuevo rector para agosto

Deportes Panamá ultima su preparación para lograr una actuación histórica en el Mundial 2026

Mundo Paraguay alerta que las cárceles de la región se convirtieron en "centros logísticos" del crimen organizado

Sociedad Plataforma Artesanos abre camino a la educación digital con 130 becas

Aldea global El Mundial de las garras y las alas: Águilas y leones reinarían en el campo

Judicial Juez Chiari declara causa compleja la investigación contra Hector Brands

Nación Importan arroz para garantizar abastecimiento en el país

Judicial Operación Temis: Capturan a presunto implicado en el homicidio de una mujer en Costa del Este

Judicial Caen 13 presuntos miembros de la pandilla 'BDH o Banda de Hoti' en Colón

Judicial Prohíben a jueces y magistrados intervenir en el agendamiento de audiencias del SPA

Sociedad Cómo usar 'Mi Retiro Seguro' para auditar a tu jefe y calcular tu jubilación

Judicial Golpe al crimen organizado: Incautan 500 fusiles en Tocumen y tonelada de droga en Veraguas

Provincias Solicitan suspensión de pagos a 'círculo' de Bonagas; Meduca confirma reunión

Deportes 'Toña' Is quiere que Panamá tenga un fogueo de alto nivel en octubre

Provincias Gabinete extiende subsidio eléctrico en Bocas del Toro hasta diciembre de 2026

Sociedad Gabinete autoriza convenio con la CFI para asesorar proyectos APP en Panamá

Sociedad ¿Conflicto de intereses? Ministro de Salud Fernando Boyd Galindo niega nexos con empresa proveedora del Minsa

Variedades El papa saludó a Bad Bunny y a su familia en el Santiago Bernabéu

Variedades Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull, Sean Paul y Juan Magán

Sociedad Minsa asegura un nuevo lote de vacunas contra el sarampión en la semana previa al Mundial 2026

Sociedad Golpe al contrabando en Panamá: Aduanas decomisa miles de dólares, camisetas de la 'Sele' y medicinas ilegales

Política Partido político en formación denuncia campaña difamatoria de un exmiembro

Sociedad Ministerio de Cultura inicia transición institucional de la Biblioteca Nacional

Provincias Exfuncionaria de la Lotería es aprehendida en Colón por presunta malversación de fondos públicos

Suscríbete a nuestra página en Facebook