Liam, Emma y Noah, los nombres más populares en Panamá
Nombres como Liam, Emma e Ian persisten en Panamá por cultura y tendencias globales.
En 2024, hubo 65,718 registros. Foto: Ilustrativa / Grok
Los nombres que eligen los padres para sus hijos suelen reflejar influencias culturales, tradicionales y religiosas, y Panamá no escapa de esa realidad porque comúnmente existe preferencia por opciones de origen español o con significados asociados a valores.
Eventos como los Juegos Olímpicos de París y la popularidad de algunas figuras públicas influyeron en la elección de nombres, lo que identifica de manera única a los ciudadanos en documentos oficiales, a nivel mundial en 2024.
No existen estadísticas globales oficiales sobre los nombres más populares para bebés, dado que la información varía por país y no todos los registros nacionales se publican inmediatamente o de manera unificada.
El año pasado en Panamá, según estadísticas de la Dirección Nacional de Registro Civil del Tribunal Electoral (TE), el nombre más inscrito para niños fue Liam (695), seguido por Thiago (592), Ian (400), Dylan (384), Gael (351), Eithan (299), Luis (282), Carlos (281), Lucas (271), José (240) y Juan (233).
Liam no solo es un nombre con gran popularidad en la localidad. En Estados Unidos (EE.UU.), se mantiene en el primer lugar por sexto año consecutivo, además, Thiago e Ian también estuvieron entre las opciones con más registro en 2020 en Panamá.
Respecto a las elecciones para niñas, Emma (427) obtuvo el primer lugar e Isabella (225) y Ana (217), el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En EE.UU., Emma ocupó el segundo lugar y en Panamá, hace cinco años también estuvo entre los tres nombres de niñas más populares.
Entre todas las opciones también se encuentra Noah, con 316 registros, que significa "descanso", "paz" o "reposo" y un nombre muy común en los países de habla inglesa y con influencia cristiana.
Este nombre tiene una particularidad, en algunos casos y culturas es considerado una opción unisex, aunque su uso para niñas es menos común, por ejemplo, en las tendencias globales para niños fue número uno en Canadá y Escocia, y segundo lugar en EE.UU.
A nivel mundial, de acuerdo a datos de Forebears, Mohammed, María, Nushi, José, Wei, Ahmed, Yai, Ali, John y David, son los nombres más comunes.