10-deportivo

Un Balón de Oro contra el fatalismo

Dolores Aveiro, como ella misma relató en un libro, llegó a plantearse la posibilidad de abortar a su último hijo. La dedicación, la disciplina, el trabajo, la autoexigencia y la confianza en sí son los valores que el futbolista predica.

Antonio Torres del Cerro (EFE) /@10deportivo - Publicado:

Un Balón de Oro contra el fatalismo

La fraseEn Ronaldo es cierto que hay algo de narcisismo, cierta vanidad y propensión al exhibicionismo, que, por otro lado, también es un trazo de la sociedad actual. Elisio Estanque - Sociólogo y profesor universitario.

El tercer Balón de Oro del portugués Cristiano Ronaldo es más que un simple premio a un deportista, es una reivindicación de alguien hecho a sí mismo que se rebela contra el arraigado fatalismo del pueblo luso.

Elisio Estanque, sociólogo y profesor de la prestigiosa Universidad de Coimbra, desgranó el impacto que el galardón de mejor futbolista del planeta otorgado a Ronaldo tiene en su Portugal natal, un país de unos 10 millones de habitantes con limitado peso en la escena internacional.

“El significado solo puede ser positivo. Un país pequeño sin gran impacto en la realidad internacional y, encima, en periodo de crisis, es comprensible que los portugueses se identifiquen y se sientan orgullosos de Ronaldo”, comenzó por analizar Estanque.

La dedicación, la disciplina, el trabajo, la autoexigencia y la confianza en sí mismo son los valores que el futbolista formado en el Sporting de Lisboa predica, enumeró el profesor.

Aunque se trate del logro de un futbolista, agregó, “puede ser importante en otras áreas de la vida colectiva de un país que se siente un poco marginado en periodo de crisis”.

Pero el logro del delantero del Real Madrid tiene aún más significado porque “desmitifica” la idiosincrasia de Portugal, asociada al fatalismo, plasmado en el estilo musical del Fado, la resignación -de origen religiosa- o la desconfianza, que deviene de circunstancias históricas de un país periférico respecto a Europa.

Ronaldo, José Mourinho y figuras de la literatura lusa han sido “ejemplos que van contracorriente de ese estereotipo, del portugués apático, atrasado, desconfiado, pesimista, resignado”, expuso el profesor, para quien estas imágenes preconcebidas dejaron hace tiempo de corresponder totalmente con la realidad portuguesa.

A punto de cumplir 30 años, el capitán de la selección lusa encarna además un “individualismo positivo” considerado un “trazo secundario de la cultura portuguesa”, más dada a “tutelas y a pocas independencias”, señaló Estanque.

En otras palabras, el ganador del Balón de Oro de 2008, 2013 y 2014 es un hombre hecho a sí mismo que superó circunstancias difíciles, un chico que nació en la humilde barriada de Santo António en Funchal, capital de la isleña Madeira, en un entorno socioeconómico duro.

Tan duro que la madre del jugador, Dolores Aveiro, como ella misma relató en un libro, llegó a plantearse la posibilidad de abortar del que acabó por ser su cuarto y último hijo, Cristiano Ronaldo, cuyo segundo nombre es un homenaje al actor y posteriormente presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

A ese concepto de self-made man muy retratado por la cultura estadounidense, se une el arraigo a su infancia, tanto del entorno familiar como el de amistades, un arraigo que, en estos casos de éxito, no siempre se mantiene, pues, a veces, se tiende a la desvinculación de un pasado de penurias, de malas memorias.

Es de alabar la fidelidad y “dedicación a amigos y familiares, amigos de la adolescencia. Todas ellas son pruebas de una dedicación afectiva” notable, resaltó Estanque.

En el breve discurso en Zúrich después de recibir el lunes el Balón de Oro, Ronaldo tuvo palabras para su madre, Dolores, su hijo, Cristiano Ronaldo júnior, y su padre, Dennis Aveiro, fallecido en 2005.

Aunque “la ambición extrema” de Ronaldo debe tomarse en perspectiva, sobre todo para los más pequeños, propensos a imitar a pies juntillas a sus ídolos.

Más Noticias

Variedades Maruja Herrera: 'La Ruta Colonial Transístmica encarna la multiculturalidad panameña'

Sociedad Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Sociedad Hoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'

Mundo Trump anuncia aranceles del 30% a la Unión Europea y México desde el 1 de agosto

Sociedad Meduca consultará con Contraloría sobre la viabilidad de adelantar una quincena a docentes en huelga

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Política Balbina le contesta a Vega: 'No sé si él tendrá otro periodo de diputado, yo fui tres periodos diputada'

Sociedad ¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeres

Mundo El informe del Air India siniestrado: una alerta de seguridad ignorada y 29 segundos para el desastre

Judicial Confiscan camioneta de Meneses durante nueva diligencia en Arraiján

Sociedad Joven colombiana habría sido víctima de acoso sexual en albergue de Calidonia; piden que se permita su deportación

Deportes Edward Cedeño: 'Es un orgullo ser el primer jugador panameño de la UD Las Palmas'

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Sociedad Natá se prepara para el cuarto recorrido del Camino de Santiago Apóstol

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Sociedad Panamá y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos para la defensa del Canal y otras estructuras

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Suscríbete a nuestra página en Facebook