economia

35% de los ‘call centers’ registrados en Panamá se encuentran activos

- Publicado:
Andrea Gimenez (andrea.gimenez@epasa.com) / PANAMA AMERICA Industria $957 millones 067 generó la industria de las telecomunicaciones del país en el 2013. 10,495 personas trabajan en los diferentes ‘call centers’ del país, según cifras de la Asep. 172 concesiones para ‘call centers’ se han aprobado en Panamá.

En los últimos años, Panamá ha sido reconocido como un país de servicios, lo cual ha llamado la atención de las empresas dedicadas a los centros de llamadas comerciales o call centers. Actualmente en Panamá se encuentran vigentes 172 concesiones para call centers, de las cuales solo 40 se encuentran activas.

Versión impresa

Es decir, que solo el 35.80% de las concesiones otorgadas para este uso comercial se mantienen operativas.

Beti Cerezo Albarrán, gerente de Marketing para México, Centroamérica y el Caribe de Aspect, empresa dedicada a brindar estos servicios, comentó que “en el pasado, el call center se veía solo como un centro de costos, era un mal necesario, en el que las empresas estaban obligadas a tener un teléfono en el que los clientes pudieran hablar en caso de tener alguna duda o sobre todo queja. Conforme la tecnología fue evolucionando, las compañías supieron darle la vuelta a este centro de costos y convertirlo en un centro de ingresos”.

Albarrán agregó que los centros de contacto se vieron en la necesidad de adquirir tecnología que les ayudara a manejar y a responder las llamadas de los clientes.

Además de la tecnología y los equipos necesarios para brindar un servicio 24 horas al día durante todos los días del año, estas empresas en Panamá también generaron una ola de empleo a su llegada. Hasta el 2013, de las 15,875 personas que laboraban en el sector de las telecomunicaciones, unas 10,495 ocupaban puestos de trabajo en los diferentes call centers del país, según cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Además, cifras de la misma institución confirman que la mayoría de las personas que trabajan en este sector resultan ser hombres.

“La atención al cliente hoy día tiene un enorme abanico de colores y sabores, que le permiten al cliente -por fin- elegir la manera en cómo quiere que la empresa que ha contratado le brinde la atención que no solo necesita, sino que demanda, exige, espera y merece. La atención al cliente tiene tendencias francamente importantes, las cuales no están pautadas por las compañías, sino por los mismos clientes”, agregó Albarrán.

Anteriormente, muchas empresas mantenían sus propios centros de llamadas comerciales, sin embargo, en la actualidad muchos “clientes” contratan a otra empresa donde mantienen su centro de llamadas.

Más Noticias

Política ¿Alcanzará el tiempo para las vistas presupuestarias en la AN?

Sociedad Panamá y Japón oficializan préstamo de $2,486 millones para financiar la Línea 3 del Metro

Provincias Se vuelca bus de la ruta Colón - Limón dejando al menos 20 heridos

Política Blandón sugiere que las candidatas por la libre postulación son puestas de a dedo

Política Mulino llega a Nueva York para presidir sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU

Economía Presupuesto de la Unachi: 'Críticas que vayan vía política no tienen nada que ver con el funcionamiento de la universidad'

Economía Sube la cifra de pasajeros en tránsito que aprovechan para vacacionar en Panamá

Economía Cámara de Comercio presenta eventos feriales para 2026; MICI reafirma respaldo

Provincias Ordenan detención provisional del exrepresentante de Burunga

Mundo EE.UU. duplica a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro

Sociedad Tras huelga docente, abogan por definir reglas del juego más claras en el transporte colegial

Economía Tren Panamá-David: 'Se pueden generar cambios, como por ejemplo variar por dónde iniciará la obra'

Deportes Afú: 'El día que Benicio Robinson se vaya del béisbol aquí habrá un problema muy grande'

Deportes Sporting San Miguelito saca un empate de su excursión al Municipal

Mundo Hamás advierte a Israel que expandir su ofensiva significa 'sacrificar' a los rehenes

Economía Nestlé Panamá mantendrá operación local y aclara baja en el consumo de leche evaporada

Política Oficinas de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, bajo investigación

Judicial Mulino sobre designación de magistrados: 'El pacto de Estado por la Justicia nació muerto y ahí se va a quedar'

Política Mulino aclara rol de Jorge Fábrega como su asesor y enlace con la Asamblea

Economía Primer sorteo de la Lotería Fiscal será el 28 de agosto

Deportes Antón (Latinoamérica) avanza a la final internacional en la Serie Mundial Junior de Taylor, Michigan

Suscríbete a nuestra página en Facebook