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¿Cuándo podrán operar los Boeing 737-9 de COPA?

La Compañía Panameña de Aviación, S.A. (Copa Airlines) posee 21 aeronaves con la opción "Mid cabin door plug", señaló la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamáAmerica - Actualizado:
Unas 21 aeronaves de COPA siguen en tierra. Foto: Archivo

Unas 21 aeronaves de COPA siguen en tierra. Foto: Archivo

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) da seguimiento a la situación de las aeronaves de la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (Copa Airlines) y prohibió temporalmente todas las operaciones de sus Boeing, Modelo 737-9.

Se trata la serie 44211, 44212, 44168, 44172, 44174, 44176, 44177, 44175, 44178, 44179, 44180, 44207, 44171, 4208, 44187, 44185, 44189, 44193, 44199, 62706 y 62707, señaló la AAC en la resolución publicada en la Gaceta Oficial. 

La medida responde al incidente ocurrido el pasado 5 de enero de 2024, cuando el vuelo 1282 operado por la aerolínea Alaska Airlines sufrió un desprendimiento de una de las puertas de salida de emergencia desactivada de fábrica, en su aeronave marca Boeing Modelo 737-9, que provocó una rápida descompresión de la aeronave y obligó a la misma a realizar un aterrizaje de emergencia.

Luego del incidente, las autoridades panameñas recibieron notificación de Aeronavegabilidad Continua a la Comunidad Internacional emitida por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA), autoridad competente como Estado de Diseño y Fabricación de las aeronaves Boeing 737-9.

La Compañía Panameña de Aviación, S.A. (Copa Airlines) posee 29 aeronaves marca Boeing 737-9, de las cuales 21 aeronaves cuentan con la opción "Mid cabin door plug", por cual dicho operador, inmediatamente de recibir la notificación de la FAA, y el fabricante, le informó a la AAC sobre la emergencia y dejó en tierra las aeronaves descritas.

Desde el pasado 7 de enero, la AAC a través de la Dirección de Seguridad Aérea, envió a sus inspectores para verificar los registros e inspecciones que COPA está efectuando y se encuentra dándole seguimiento a las últimas acciones solicitadas por la FAA, y por el fabricante, para cumplir con las acciones que levantan la prohibición.

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La AAC se encuentra a la espera del Global AMOC (Alternative Method of Compliance) qe sea aprobado por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA), para el cumplimiento del AD 20224-02-51 y/o cualquier otro documento del fabricante y su Estado de Fabricación y Diseño.

La entidad aclaró que una vez la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (Copa Airlines) alcance el nivel de cumplimiento y documente que se efectuaron los trabajos correspondientes a las aeronaves listadas, podrán retornar a brindar el servicio.

En total hay 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo, y además de United y Alaska Airlines, los tienen en sus flotas la panameña Copa Airlines.

United Airlines dijo el lunes que ha encontrado tornillos sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9, el modelo inmovilizado por las autoridades después de que este pasado sábado uno de los aparatos, operado por Alaska Airlines, perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.

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