En fase final habilitación de un patio fiscal para evitar congestionamiento en Paso Canoas
Con el proyecto se pretende trasladar del área fronteriza de Paso Canoas entre el 60% o 70% del trabajo aduanero que se realiza, ya que con la adecuación del nuevo recinto, se evitará el congestionamiento que se genera por el movimiento de grandes camiones en un lugar tan estrecho, de acuerdo con información emitida por Aduana.
En fase final habilitación de un patio fiscal para evitar congestionamiento en Paso Canoas
La habilitación de un patio fiscal donde se podrá estacionar entre 60 a 80 camiones de manera cómoda y expedita está en su fase final, según informó hoy la Autoridad Nacional de Aduanas, lo que benefiará a los transportistas de carga de Centroamérica y Panamá que transitan por Paso Canoas.Actualmente, Aduanas ha retomado los trámites para culminar en la medida en que el Ministerio de Economía y Finanzas finalice el avalúo para que la Contraloría proceda con el refrendo y se puedan dar por terminadas las obras de habilitación del terreno.Con el proyecto se pretende trasladar del área fronteriza de Paso Canoas entre el 60% o 70% del trabajo aduanero que se realiza, ya que con la adecuación del nuevo recinto, se evitará el congestionamiento que se genera por el movimiento de grandes camiones en un lugar tan estrecho. Además, según Aduanas los transportistas tendrán un lugar amplio y cómodo para sus trámites de carga, y el control fronterizo de Paso Canoas quedaría exclusivamente para los trámites de documentos de los buses de pasajeros, automóviles particulares y la atención a los turistas que ingresan a nuestro país por este importante punto de entrada. Paralelo a este proyecto, la Autoridad Nacional de Aduanas está en negociaciones con su similar de Costa Rica para acordar cuál será el terreno donde se edificará la infraestructura de una aduana “yuxtapuesta” que albergue las instalaciones de ambos países, proyecto que ya cuenta con el apoyo de un préstamo de 60 millones de balboas que brindará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta aduana binacional forma parte del programa de modernización de pasos fronterizos que el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional de Aduanas tienen proyectado, el cual identifica tres componentes claves: infraestructura y equipamiento; procesos y sistemas de control y mejoramiento urbano; y desarrollo territorial de los puntos de Paso Canoas y Guabito. “Ya se firmó el esquema general (del proyecto). Lo que el BID está esperando es que le confirmemos que ya contamos con el terreno para la construcción de la instalación. No pueden proceder con terrenos alquilados. Tiene que ser propiedad del Estado para dar el siguiente paso”, explicó el Director General de Aduanas, José Gómez Núñez. Según Gómez Núñez, se espera que para el segundo semestre de 2016 se haya avanzado en la documentación y homologación de los procesos claves aduaneros. Terminado este paso, se podrá trabajar en la construcción de las instalaciones y avanzar hacia la ansiada Unión Aduanera Centroamericana.