FCC cerrará ampliación con la que Slim podría alcanzar el 30% de su capital
Slim no fue el único que incrementó su peso en FCC. El banco de inversión Goldman Sachs afloró, por su parte, una participación del 0.16% y distintos instrumentos financieros sobre el 11.06% del grupo de construcción y de servicios.
FCC cerrará ampliación con la que Slim podría alcanzar el 30% de su capital
La constructora española FCC cerrará mañana la nueva ampliación de capital por 709.5 millones de euros (unos 769 dólares al cambio de hoy), que puede llevar al empresario mexicano Carlos Slim a superar el treinta por ciento del capital social del grupo, en el que actualmente controla un 27,4 por ciento.
Con ello Slim podría verse obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), igual que la que solicitó el 26 de febrero de la inmobiliaria Realia.
Después de que el pasado viernes finalizase el periodo de suscripción preferente que el grupo inició el 12 de febrero, la compañía abrirá mañana un periodo para asignar las acciones pendientes y que, de acuerdo con lo anunciado, serán suscritas por Slim.
En el marco de la operación, que se realiza después de que FCC cerrara a finales de 2014 una ampliación de capital por mil millones de euros (1.084 millones de dólares), los principales accionistas de la compañía -Inmobiliaria Carso, controlada por Slim (27,4 por ciento); y Esther Koplowitz (22,49 por ciento)- se comprometieron a suscribir los títulos que les correspondiesen.
Ambos suscribirán 32,48 y 26,6 millones de nuevas acciones de la sociedad, que representan el 50,01 por ciento de las nuevas acciones.
Si con la compra de nuevos títulos la sociedad de Slim supera el umbral del treinta por ciento, Inmobiliaria Carso deberá presentar obligatoriamente una oferta de compra por el cien por ciento de FCC, tal como estipula la legislación vigente sobre opas.
Ante la posibilidad de que se dé esta situación, Slim y Koplowitz eliminaron esa restricción mediante la reciente modificación del pacto de accionistas que firmaron en noviembre de 2014, en el que Slim se comprometía a no superar el 29,9 por ciento de FCC.
A mediados de enero, Slim elevó del 26,13 al 27,24 por ciento su participación en el capital social de FCC, porcentaje que ahora se sitúa en el 27,4 por ciento y que está valorado en cerca de 487 millones de euros (unos 528 millones de dólares), según la cotización actual de la compañía.
Slim no fue el único que incrementó su peso en FCC. El banco de inversión Goldman Sachs afloró, por su parte, una participación del 0,16 por ciento y distintos instrumentos financieros sobre el 11,06 por ciento del grupo de construcción y de servicios.
Los fondos obtenidos en la ampliación, los destinará FCC a operaciones de amortización de deuda y a apoyar a su filial Cementos Portland Valderrivas.