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Industria marítima rechaza cambios arbitrarios al reglamento de practicaje

Las empresas señalaron que en ningún momento han recomendado a la AMP que se cambien las tarifas, para prestar el servicio.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Los cambios que se quieren imponer no han medido el impacto sobre la actividad económica de este sector o grupo de empresas.

Las empresas de practicaje, respaldadas por el resto de la industria marítima, rechazaron de plano una propuesta de modificaciones al reglamento de practicaje que impulsa de manera "inconsulta" la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a cargo del Capitán Juan Maltéz.

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Los cambios que se quieren imponer no han medido el impacto sobre la actividad económica de este sector o grupo de empresas, ya que incrementarían las tarifas y los costos de operación en una actividad ya golpeada por los últimos acontecimientos internacionales y la pandemia de Covid-19, la cual sigue dejando secuelas negativas.

Incluso, cinco de las 12 empresas de practicaje registradas han manifestado que no han pedido la modificación del reglamento de practicaje que regula el servicios de prácticos para las naves en puertos privados.

Un práctico es un capitán que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es solo un asesor, en tanto legalmente el capitán principal continúa al mando del buque.

Se denunció que el director de Gente de Mara de la AMP se comprometió en el pasado en establecer conversaciones con los sectores que pueden ser afectados por dichas modificaciones, pero estas consultas no han sido realizadas.

Incluso se había informado que la junta directiva de la AMP ya había retirado esta iniciativa de modificación debido a que implicaba serios sobrecostos en contrataciones y tarifas adicionales para el sector, pero Maltéz ha vuelto a revivirla, sin conocer bajo que intereses, Las empresas Punta Rincón Bay Pilot, Las Minas Pilot, S.A., Caribbean Pilot, Pilsemar, S.A. y Panamá Pilots Services advirtieron públicamente sobre los efectos adversos de estas modificaciones inconsultas sobre la actividad que ellos realizan. "Nosotros no queremos cambiar el reglamento de practicaje porque ha funcionado bien por 18 años", afirmó Carlos García, ejecutivo de Panamá Pilots Services, Corp.

Las empresas señalaron que en ningún momento han recomendado a la AMP que se cambien las tarifas, para prestar el servicio. Lo que se sugirió fue hacer un análisis del actual servicio de practicaje a través de una visita a los puertos privados.

"Cuando la AMP solicitó nuestras recomendaciones, las cinco empresas decidimos presentar, como sugerencia, la eliminación del actual Comité Asesor de Practicaje y crear un Consejo Técnico Asesor de Practicaje formado por tres prácticos idóneos certificados por la AMP y con experiencia comprobada, indica la comunicación de las empresas", recalcaron las empresas.

VEA TAMBIÉN: Panamá homologa tarifas con centroamérica por los servicios de tratamiento cuarentenario

Los representantes de las cinco empresas indicaron que hubo una reunión con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el 3 de marzo, pero fueron los representantes de esta entidad los que pidieron la modificación de dicho reglamento.

Este medio realizó consultas entre las empresas y gremios del sector marítimo en general hay un ambiente de incomprensión ante los cambios, propuestos por el Capitán Maltéz y no entienden la razón por la que el la AMP no ha medido el impacto de incrementos financieros en el sector nacional.

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