economia
Portabilidad numérica en Panamá superó el millón de clientes
La portabilidad numérica ha contribuido a la competencia entre operadores de los servicios de telecomunicaciones, redundando en beneficio para usuarios y clientes.
Clarissa Castillo - Actualizado:
La Portabilidad Numérica superó el millón de clientes que han migrado de un proveedor a otro en busca de una mejor oferta y calidad del servicio, esto luego de seis años y dos meses de su implementación en el país. Desde su implementación en noviembre de 2011 hasta febrero de 2018, un total de un millón 5 mil 553 clientes de telefonía fija y móvil han hecho uso de la Portabilidad Numérica en Panamá, reflejando un crecimiento promedio anual de 15.33%., según las cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Las estadísticas revelan que al cierre de febrero de 2018, del total de clientes portados, un 93.4%, es decir 939 mil 807, corresponden a telefonía móvil, mientras que un 6.6%, es decir 65 mil 746 clientes, pertenecen a la telefonía fija o residencial. VEA TAMBIÉN Reducen un centavo en el pago de portabilidad numérica VEA TAMBIÉN Portabilidad Numérica espera superar el millón de clientes beneficiados La tendencia de crecimiento refleja que en los seis años de Portabilidad Numérica, el 2016 registró el máximo total con 200 mil 458 portaciones, fraccionadas en 192 mil 486 móviles y 7 mil 972 fijas. Panamá cuenta con cuatro operadores de telefonía móvil y 8 operadores de telefonía fija, se mantiene a la vanguardia en la región con uno acumulado de 6 millones 500 mil usuarios de telefonía móvil. Este año, la ASEP ha adquirido nuevos servidores para mantener actualizado el manejo y almacenamiento de datos con igual o mayor eficiencia en servicio de la Entidad de Referencia de la Portabilidad Numérica, encargada de realizar los procesos administrativos y operativos entre los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones para operar y mantener actualizada la base de datos. La portabilidad numérica permite a los usuarios de servicios de comunicaciones móviles y fijas conservar su número telefónico, en caso de que decidan cambiar de proveedor, o servicio de una misma zona de tarificación, lo que ha contribuido a la competencia entre operadores de los servicios de telecomunicaciones, redundando en beneficio para usuarios y clientes.