economia

Tesla: la meta inalcanzable de Porsche

Con más de seis mil millones de dólares invertidos y siete años en desarrollo, Porsche ha lanzado el Taycan, un sedán de lujo que compite directamente con el Tesla Model S, el carro que catapultó a Tesla.

Mayer Mizrachi | @mayer - Actualizado:

Porsche logró más de veinte mil preventas para el nuevo Taycan por fanáticos de la marca automotriz alemana

Si bien es cierto esta columna es de tecnología, ¿por qué hablamos de carros? Resulta que lo que pocos entienden, es que los carros eléctricos son más tecnología que carro. Ayer, la empresa alemana Porsche (parte de Volkswagen Group) lanzó su muy anticipado carro eléctrico que promete destronar a Tesla como la marca de carros eléctricos más exitosa del mundo.

Versión impresa

Con más de seis mil millones de dólares invertidos y siete años en desarrollo, Porsche ha lanzado el Taycan, un sedán de lujo que compite directamente con el Tesla Model S, el carro que catapultó a Tesla. Increíblemente, Porsche logró más de veinte mil preventas para el nuevo Taycan por fanáticos de la marca automotriz alemana. Sin embargo, los detalles del nuevo vehículo eléctrico Taycan pondrán en duda su capacidad de quitarle la corona al Model S de Tesla.

El Tesla Modelo S es un carro que lleva en el mercado desde 2012, sin embargo, sigue siendo el rey en el segmento de sedanes de lujo eléctricos y es fácil entender cuando comparas la ficha técnica del Taycan. El modelo base del Taycan cuesta $153 mil 310, tiene autonomía de 280 millas, 0-60 millas en tres segundos y carga gratis por tres años. Ahora, compáralo con el modelo base del Tesla Model S que cuesta $80 mil, tiene autonomía de 370 millas, 0-60 millas en 3.7 segundos y recarga gratis por vida. A pesar de ya tener siete años en el mercado, el Model S es claramente un carro más competitivo. Si bien es cierto, los carros eléctricos son lujosos, el objetivo de Tesla ha sido abaratar los costos de sus vehículos para hacerlos asequibles a la mayoría de la población.

VEA TAMBIÉN Hoteleros abogan por llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo, lo que promocionaría la competencia

Siguiendo esa línea, Tesla lanzó hace tres años el Modelo 3, un sedán que le compite al BMW serie 3 y Mercedes Clase C, a un asombroso precio de $35 mil. Pero, al parecer, Porsche no le interesa o no puede apuntar a mercados de mayor acceso siendo que su nuevo Taycan cuesta casi el doble que un Model S y que el Porsche Panamera. Más allá, lo más importante para los clientes de carros eléctricos es la autonomía, o sea, cuanta distancia te da por carga. Resulta que, a pesar de costar casi $100 mil más, el Taycan rinde casi 100 millas menos que el Modelo S.

Es realmente asombroso que Porsche haya logrado 20 mil preventas del Taycan considerando que no es el auto más competitivo en el mercado de sedanes eléctricos, pero, ese dato es minúsculo a las 500 mil preventas del Tesla Model 3 hace 3 años.

Porsche es una marca de carros bien establecida con sus propios fanáticos, pero, lo que está produciendo con el Taycan no es un carro, sino una tecnología y ha llegado muy tarde al mercado. Tesla tiene más de diez años por delante que cualquier otra marca de carro en cuanto a su tecnología automotriz eléctrica. Además, Tesla tiene una ventaja adicional por encima de Porsche u otros competidores: ellos solamente producen carros eléctricos. Alternativamente, Porsche tiene que lidiar con la complejidad de producir, vender y mantener carros de combustión y carros eléctricos. Esta dualidad crea ineficiencias operativas y desenfoques en avances tecnológicos, que indudablemente le costarán a Porsche.

VEA TAMBIÉN Fondos para el pago del bono de $100 que reclaman los jubilados se encuentran en trámite

Por último, hay que mencionar el mayor valor que tiene Tesla: es una empresa tecnológica, no automotriz. En ese sentido, han creado una experiencia automovilística tan simple y revolucionaria que 90% de sus clientes vuelven a comprar un Tesla. Los clientes de Tesla tienen un nivel de pasión y afiliación hacia la marca, comparable a la de Apple con sus clientes. Comparando al mundo de computadoras, Porsche es simplemente otra computadora Windows, mientras que Tesla es la única Mac.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Mundo Más de 50 muertos por el huracán Melissa en el Caribe, que evalúa los catastróficos daños

Economía Panamá gana arbitraje interpuesto por la empresa española Sacyr

Judicial La UAF tiene en la mira a Nadia Del Río y Publio De Gracia

Economía Licitación de Aseo en San Miguelito está detenida

Deportes Mbappé con la Bota de Oro dice que sin el equipo es imposible ganar ese premio

Judicial Ordenan secuestro de bienes a Héctor Valdés Carrasquilla, exalcalde de San Miguelito por $285,845.82

Aldea global MiAmbiente ordena cierre temporal del área protegida Isla Escudo de Veraguas-Degó

Sociedad Olga Cedeño: ‘El legado de la industria minera es integral’

Sociedad Traslado del Hospital Modular Panamá Solidario tiene un costo de $1.4 millones

Variedades Jefe de la Nasa le confirma a Kim Kardashian, que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Economía Mitradel reporta más de 12 mil nuevos contratos laborales en 2025

Provincias Unas 500 hectáreas de arroz habrían sido afectados en Tonosí por inundaciones

Sociedad Recomendaciones de seguridad en el Mes de la Patria

Sucesos Fallece otra de las víctimas de la explosión en PH Alsacia PH Alsacia

Sociedad Mulino califica como 'despilfarro' el deterioro del Hospital Modular Panamá Solidario

Deportes Panamá cierra fuerte con medallas en los Juegos Centroamericanos

Política Mulino: 'En este país la corrupción no necesita más leyes'

Sociedad ¿Vamos y el giro hacia el comunismo en pos de justicia social?

Política Piad busca recuperar la confianza en el partido Panameñista

Economía Panamá y minera canadiense acuerdan las bases para negociar reapertura de mina de cobre

Economía Panamá se posiciona como un 'hub' de tesorería regional

Suscríbete a nuestra página en Facebook