economia

Tren mexicano no es visto como competencia para panameños

Más que competir, el tren recientemente inaugurado en el istmo de Tehuantepec busca aumentar la producción local, señaló exadministrador del Canal de Panamá.

Redacción Economía / economia.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

El tren mexicano recorre cuatro estados de esa nación. Foto: Internet

Aunque la visión de construir un canal seco por el istmo de Tehuantepec (México) sea competir con el Canal de Panamá, en la práctica son dos escenarios distintos en cuanto a logística.

Versión impresa

Esto fue explicado por expertos en el foro Desafíos del Comercio Global 2024: Canal de Suez y Canal de Panamá, organizado por la Cámara de Comercio de España en Panamá.

MasContainer, medio especializado en logística y comercio, citó al exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien dijo que cualquier canal marítimo es más rentable que bajar contenedores de un barco, ponerlos en un camión o un ferrocarril y recogerlos en otro lado.

Quijano detalló que el tren de Tehuantepec espera mover 300 mil contenedores para el año 2028, mientras que el Canal de Panamá, en condiciones normales, moviliza cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga.

Además, el exadministrador del Canal reveló que más que competir con la vía interoceánica, el tren inaugurado en diciembre en México lo que busca es aumentar la producción local.

“La mayoría de fábricas están justamente al norte de México por la cercanía con Estados Unidos”, explicó Quijano, quien apuntó que el presidente mexicano, Andrés López Obrador, busca atraer inversionistas en esa zona con “mucha pobreza”.

En el foro, los panelistas recordaron que Panamá cuenta con un canal seco, un ferrocarril que opera al 50% de su capacidad.

“No le está robando nada al Canal sino que ha complementado el sistema logístico”, agregó Quijano, a la vez que recalcó que “el conglomerado marítimo logístico aporta el 31% al PIB del país”.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, director de Operaciones de la naviera ONE Panamá, dijo que el ferrocarril panameño aporta mayor seguridad que el mexicano.

“Van a poner un contenedor a viajar 300 kilómetros en México contra un ‘canal seco’ de Panamá de solamente 80 kilómetros. El transporte que voy a realizar en México puede tomar, solamente el viaje, de seis a siete horas mientras que si lo cargo en Panamá me va a tomar cuatro, lo que es montar el contenedor y hacer la travesía”, dijo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Agrazal obtiene bronce para Panamá en lucha en los Juegos Panamericanos Junior

Sociedad Radiología, gastro y oftalmología copan la mora quirúrgica en la CSS

Deportes Sporting vence a Herediano y asegura su boleto a cuartos de final de la Copa Centroamericana de Concacaf

Sociedad Nuevo magistrado de tribunal no piensa en equiparar los salarios

Variedades 'Skincare' en adolescentes: ¿prevención o riesgo silencioso?

Economía Mulino: Hablar de reubicación del aeropuerto de Albrook para dar paso al ferrocarril es prematuro

Sociedad Congreso de Seguridad de las Américas abordará amenazas de la IA

Sociedad "Darién no volverá a ser olvidada", la promesa de Mulino y confirma inversión de B/.514 millones

Mundo Seis muertos y 50 heridos deja atentado contra base aérea en Colombia

Política Martinelli: Los nefastos gobiernos de Varela y Nito impidieron la terminación del Hospital de Metetí

Sociedad Gobierno espera por el fallo de la Corte sobre la Lotto y Pega 3

Mundo La DEA es el 'mayor cartel de drogas' que existe en el mundo, denuncia Venezuela

Variedades Gloria Trevi recibirá el premio 'Leyenda' de la Herencia Hispana 2025

Provincias Mulino informa de nuevas licitaciones y proyectos para el interior del país

Economía Deuda pública sobrepasa aportes del Canal al Estado

Sociedad Diputados cuestionan viabilidad del proyecto de indemnización vehicular

Política Jorge Herrera solicitó la eliminación del artículo sobre aumento de dietas en la AND

Deportes Panamá Femenina debutará ante Curazao en las eliminatorias rumbo a Brasil 2027

Política Ministro presenta ante la Asamblea presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Economía Aumentan 11.6% los ingresos corrientes del Estado en el primer semestre de 2025

Deportes Narváez, sobre el triunfo del CAI ante Saprissa y el boleto a cuartos: 'Dependemos de nosotros'

Suscríbete a nuestra página en Facebook