judicial

Abusos en albergues domina informe sobre violaciones a derechos humanos

El Defensor del Pueblo pidió al Ministerio Público y al Órgano Judicial que las investigaciones lleguen hasta lo último y se castigue a quienes perpetraron estos abusos contra menores en riesgo social.

Francisco Paz - Actualizado:

La ministra del Mides (centro) y Leblanc (der) durante la presentación del informe. Foto: Víctor Arosemena

Las irregularidades en los albergues de menores en riesgo social acaparó el informe que presentó el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado ayer.

Versión impresa

El detonante de esta grave violación a los derechos de niños y niñas, fue la presentación de un informe, a inicios de febrero, por parte de una subcomisión legislativa, que halló casos de agresiones sexuales en contra de varios ellos, algunos con discapacidad.

Leblanc precisó que en 34% de los 52 albergues inspeccionados, se encontraron anomalías, como falta de fiscalización constante, en su momento, por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), pocos cuidadores y los que allí laboraban no tenían el perfil para trabajar en estos sitios.

Además, hizo la observación de que son lugares cerrados, por lo que niños y niñas están siendo privados de la relación con el mundo exterior, lo que trae muchas consecuencias para su desarrollo integral.

El Ombudsman solicitó al Ministerio Público (MP) y al Órgano Judicial que las investigaciones sobre los vejámenes cometidos contra estos niños cumplan su cometido y se castigue a los que los perpetraron.

VEA TAMBIÉN: Código QR: no tiene sustento legal

"Que terminen las investigaciones y que lleven a la cárcel a quienes son los culpables y así como nosotros decimos que no se deje a nadie atrás, que no se deje a nadie afuera y que todo el que sea culpable que pague su pena", manifestó.

Hizo extensivo su llamado, también, a las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que administran los albergues para que tengan más mecanismos de control al contratar a trabajadores, ya que tienen que conocer sus antecedentes y capacitarlos sobre la atención a menores en condiciones de vulnerabilidad.

Sistema de protección

Leblanc pidió a la Asamblea que apruebe el proyecto que establece el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

"Es fundamental para un trabajo que brinde un marco normativo para el desarrollo de medidas administrativas judiciales y legislativas", dijo Leblanc.

A este llamado, también se le unió la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien aseguró estar al tanto del desarrollo de las investigaciones por parte del MP.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Reflujo gastroesofágico: ¿Cuándo debo acudir al médico y qué sucede si ignoro los síntomas?

Variedades ¿Cómo les gusta a los panameños tomar el café y a qué hora del día lo prefieren?

Judicial Alejandro Pérez presenta querella penal contra jueza electoral que ejerció sin cumplir exigencias

Tecnología Cómo aprovechar al máximo el Galaxy Z Flip4 en todos los ángulos

Provincias Prueba de paternidad confirma que joven acusado de femicidio, es inocente, afirma su abogado

Sociedad ¡Prepare su short! Presidente Cortizo anuncia que sí habrá carnavales en 2023

Economía Air Panamá está interesada en reactivar vuelos hacia islas de Guna Yala y archipiélago de Las Perlas

Sociedad Aquellos que están en contra de los retenes ocultan algo, asegura viceministro Ivor Pitti

Política Gobernante PRD trata de recuperar adherentes al acercarse las primarias, y tras perder 23,270 miembros

Sociedad Meduca apacigua posible llamado a huelga de gremios docentes

Suscríbete a nuestra página en Facebook