Corte adjudica a BB&M campaña de divulgación sobre Código Procesal Civil
La empresa ofreció 225 mil dólares más que la otra publicitaria concursante, Q Publicidad, sin embargo, obtuvo un mayor puntaje.
El magistrado Olmedo Arrocha preside la Comisión Nacional de Implementación de la Justicia Civil. Foto: Cortesía
La Corte Suprema de Justicia adjudicó a la empresa BB&M, S.A., el contrato para diseñar, producir e implementar una estrategia de comunicación sobre el nuevo Código Procesal Civil.
BB&M ofreció 1 millón 660 mil 83 dólares con 60 centavos ($1,660,083.60), superior en 225 mil dólares con relación a su contendiente Q, S.A. que presentó una propuesta de 1 millón 435 mil dólares con un centavo ($1,435,000.01).
La comisión evaluadora del acto público en su informe, divulgado el 13 de mayo, le dio un mayor puntaje a BB&M, con 87.25.
La entidad licitante hace mención a que Q presentó observaciones, sin embargo, “no fue ejercida acción de reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas”, por lo que procedió a la adjudicación.
No obstante, todavía le queda presentar un recurso de impugnación.
En su reclamo para que se corrigiera el pliego de cargos la empresa Q resaltó que la divulgación de la última reforma judicial en 2010, su divulgación fue realizada por BB&M.
El monto ofrecido por BB&M si bien es superior al de Q, está dentro del parámetro establecido por la Corte Suprema, que fijó un precio de referencia de 1 millón 800 mil dólares ($1,800,000.00) estimado con base en experiencias previas y la inclusión de componentes adicionales claves para la efectiva implementación de la estrategia de la Ley 402 de 9 de octubre de 2023, que crea el código.
Campañas similares, como la divulgación y publicidad del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, el más poblado del país, tuvo un costo de medio millón de dólares y se desarrolló por espacio de 10 meses, en 2016.
La primera fase de la consultoría consistirá en una investigación de dos meses que permitirá identificar preocupaciones, malentendidos y puntos de resistencia entre diversos actores clave y la ciudadanía en general.
Posteriormente se realizará un diagnóstico cualitativo con grupos focales, planificación logística, recopilación de datos y entrevistas. Le sigue un diagnóstico cuantitativo con aplicación de encuestas.
La segunda fase es la estructuración de la estrategia de comunicación, proceso que tomará otros dos meses.
La tercera fase es la más extensa y consiste en el diseño, producción y ejecución, que tomará 10 meses