Defensas contarán con un plazo de tres días para revisar más de 10 mil fojas de pruebas de la fiscalía
Los abogados defensores sostienen que cualquier prueba debe ser conocida oportunamente para garantizar el derecho al contradictorio.
El abogado Carlos Carrillo reiteró el llamado a que se respete el debido proceso. Foto: EFE
La audiencia del caso Odebrecht avanzó ayer con la finalización de la lectura del auto de llamamiento a juicio y el inicio de presentación de pruebas por parte de la fiscalía. Durante la jornada, los abogados defensores reiteraron sus reclamos por la incorporación de pruebas extraordinarias por parte de la fiscal, asegurando que no tuvieron acceso previo ni constan formalmente dentro del expediente judicial.
En este sentido, el abogado Carlos Carrillo afirmó que es evidente que a Ricardo Martinelli se le han violado sus derechos y que su defendido no tiene ninguna relación con actos de blanqueo de capitales o de cualquier naturaleza ilícita.
Carrillo explicó que la investigación contra Martinelli se basa en donaciones recibidas durante la campaña política de los años 2008 y 2009, es decir, antes de que fuera presidente de la República.
"Lo desleal fue que el Ministerio Público callara que Brasil había anulado todo lo derivado de las pruebas de Drousys y My Little Web y que mantuvieran estas acusaciones", enfatizó.
Ante los cuestionamientos de varios abogados, la jueza Baloisa Marquínez decidió otorgar un plazo de tres días hábiles a las defensas para que puedan revisar de manera íntegra el material probatorio objetado.
La decisión se produjo tras un intercambio en la sala, en el que los abogados insistieron en que cualquier prueba debe ser conocida oportunamente para garantizar el principio de contradicción.
La juzgadora estableció que, una vez vencido el término concedido, las defensas podrán presentar sus observaciones y solicitudes sobre la pertinencia y legalidad de dichas pruebas, lo que definirá si estas se mantienen o no dentro del proceso. Mientras tanto, la Fiscalía sostuvo que el material es relevante para sustentar la acusación.
La fiscal Ruth Morcillo presentó a los abogados defensores el nuevo material probatorio proveniente de asistencias judiciales internacionales, principalmente de Perú y Andorra.
Por su parte, la jueza Marquínez dijo que el Ministerio Público va facilitar en formato digital las pruebas, por lo cual, los abogados interesados en recibirlas digitalizadas deben ir a la Secretaría del Tribunal, con dispositivos de almacenamiento.
Aunque permitió que la Fiscalía iniciara la aducción de las pruebas y que estas se corrieran a traslado de manera progresiva, decretó un receso de tres días (viernes, lunes y martes) para garantizar que las defensas puedan analizarlas. La audiencia, tras la jornada de este jueves, se reanudará el miércoles 21, a las 8:00 a.m., cuando los abogados defensores podrán plantear sus observaciones.
A lo largo de estos tres días, el proceso ha estado marcado por reiteradas solicitudes de respeto al debido proceso.