judicial

Testigo protegido 'Euro' 14 rompe el silencio fuera de los tribunales y reitera como fue presionado

"Euro 14" en la entrevista dijo que a su persona se le prometió los mismos beneficios que a Ismael Pittí, testigo protegido en el fallido caso pinchazos.

Luis Ávila - Actualizado:

En su entrevista, Williams reitera como fue presionado por miembros el Consejo de Seguridad Nacional. Archivo

El testigo protegido "Euro 14" rompe el silencio fuera de los tribunales y ratifica su denuncia de casos armados en el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

Versión impresa

Ayer, en el programa Entre Líneas, que se transmite en NEX, Abraham Williams o "Euro 14", reiteró como fue presionado en el quinquenio pasado por personal del Consejo de Seguridad Nacional para que acusara falsamente a miembros del Gobierno de Ricardo Martinelli.

Williams indicó que desde el 14 de noviembre de 2014 ha vivido y sigue viviendo un vía crucis, ya que aún mantienen procesos abiertos en su contra.

De forma puntual, el testigo recordó cómo fue llevado un día a la Presidencia de la República, en el Gobierno de Juan Carlos Varela, esto para una reunión en la cual se coordinó en qué se iba a colaborar, cómo se iba a hacer y en qué se iban a comprometer.

En ese encuentro se reportó que estuvieron Rolando López, Jacinto Gómez, director y subdirector del Consejo de Seguridad, respectivamente en ese momento, y Eric Estrada, exdirector del Sistema de Protección Institucional (SPI).

Luego de esto, fue entonces cuando él acude de noche a la fiscalía a dar su primer declaratoria, la cual se hizo en presencia de miembros del Consejo de Seguridad, esto con la complacencia de fiscales del Ministerio Público.

El testigo indicó que tenía el pensamiento que con la investigación que se había hecho en la Procuraduría de la Nación, a cargo de Javier Caraballo, en contra de las personas que se prestaron para presionarlo, se iba a tener mejores resultados, pero no fue así.

Sin embargo, fue claro en señalar que guarda la esperanza de obtener buenos resultados, "seguimos en la lucha y de pie".

Con nostalgia, "Euro 14" recordó la odisea que tanto él como su familia tuvieron que vivir producto de esta persecución en su contra, un tiempo que como bien lo dijo "no se recupera".

Explicó que a su persona se le habían prometido cosas que no se le cumplieron y que incluso tuvo que salir en dos ocasiones del país para refugiarse en Estados Unidos (EE.UU.), la primera por autorización de miembros del Consejo de Seguridad a pesar de no ser autoridad jurisdiccional y la segunda producto de un atentado que sufrió cuando estaba en suelo panameño.

En esa segunda ocasión tuvo que salir por carretera a través de la frontera con Costa Rica y pasar una "odisea" para llegar a EE.UU.

"Desde el primer día que me llevaron a la presidencia yo se lo manifesté a ellos, que a mí me preocupaba la seguridad de mi familia y obviamente la mía. Ellos me proponen que me iban a brindar seguridad. Mi padre y toda mi familia estuvieron muy pendiente de esto, les agradezco mucho, nunca me dieron la espalda, muy preocupado que yo regresara a Panamá casualmente por el atentado que pasé en 2015", dijo.

Expresó que en Estados Unidos, las mismas personas del Gobierno pasado y funcionarios que indicaron que le iban a ayudar, empezaron a usar sus propias declaraciones para meterlo en diversos casos.

"Allí fue cuando vimos la saña y la maldad con la que estaban actuando ellos, utilizaron las declaraciones a su antojo y me trataron de llevar a mencionar nombres que en verdad yo no tenía como mencionarlos", aseveró Williams.

Intentó de suicidio

De manera triste, "Euro 14", quien acaba de escribir un libro sobre lo vivido, recordó el momento más triste de este episodio de persecución y maldad.

"Llegó un momento donde yo dije hasta aquí, no puedo más. Estando en México, viendo que nada avanzaban tome la decisión de suicidarme", expresó.

Por estas declaraciones de "Euro 14", los fiscales Tania Sterling, Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas, fueron separados temporalmente de sus puestos por el procurador Caraballo, sin embargo, tiempo después los mismos fueron reintegrados al Ministerio Público en diversos cargos dentro de la institución.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Inconsciencia aprendida

Nación Sea Energy, el otro escándalo detrás de Araúz en la AMP

Deportes Panamá tendrá que hacer la heroica contra Estados Unidos

Variedades Un espacio para el escritor panameño y la poesía

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Opinión La diferencia entre el deseo y las metas

Deportes Azuero y Oeste van por cupo a la final; Chiriquí espera

Política Mulino le vuelve a pedir a Solís que no refrende liquidaciones

Variedades 'Dramedys': ¿Por qué su éxito?

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Judicial Nueva prórroga a Comisión 20 de diciembre hasta 2027

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Reculando París

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Sociedad Mulino propone a EE.UU. que financie repatriaciones de migrantes

Opinión Perdonar y pasar la página

Deportes Hillary Heron 'orgullosa' de representar a Panamá

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Economía Administración designada frenó aumento de la luz proyectado para este año

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Sociedad 'Soberanía': La historia detrás del monumento Torrijos - Carter en Amador

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

Deportes Rafael Bárcenas con buen día en automovilismo

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Variedades Yoga, más allá de ser una actividad física o deportiva

Aldea global ¿Qué propone la agenda ambiental panameña 2024-2029?

Sociedad Nueva administración debe concretar retiro de 528 policías

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Suscríbete a nuestra página en Facebook