node

El piloto Sullenberger revela que sintió un "agujero en el estómago" al acuatizar en el Hudson

Redacción - Publicado:
El capitán Chesley "Sully" Sullenberger reveló que sintió "el peor escalofrío, un profundo agujero en el estómago", cuando se dio cuenta de que la única manera de salvar la situación en la que se encontraba el avión que pilotaba era acuatizar de emergencia en las heladas aguas del río Hudson.

Así lo señaló Sullenberger, considerado un héroe nacional por salvar las vidas de las 155 personas que iban en el Airbus 320 de US Airways el 15 de enero, al programa de 60 Minutos de la cadena de televisión CBS que se emitirá el domingo, informó hoy ese medio de comunicación en su página web.

"Fue el peor escalofrío, un profundo agujero en el estómago, como de gran caída.

Me sentí como nunca en mi vida.

Supe inmediatamente que iba a pasar algo muy malo", dijo en la entrevista para ese programa Sullenberger, de 57 años, y ex piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses.

A la pregunta de la periodista Katie Couric sobre si pensó cómo iba a salir de la situación, el piloto del vuelo 1549 de US Airways entre el LaGuardia (Nueva York) y Charlotte (Carolina del Norte) respondió: "no.

Mi reacción inicial fue de no creérmelo".

Sullenberger explicó que relevó del control del aparato al copiloto Jeff Skiles, para a continuación decidir y maniobrar de la manera que ya se conoce.

En Washington, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) confirmó ayer la existencia de restos de aves en los dos motores del avión que pilotaba Sullenberger, tal como inicialmente se sospechó cuando la nave fue golpeada por pájaros dos minutos después de despegar de LaGuardia.

El piloto recordó al programa el momento en que los pájaros aparecieron en las pantallas del aparato, así como el ruido de su impacto, los pensamientos que se le cruzaron por la mente y la visión del río bajo la nave.

Además de Sullenberger, a ese programa le revelaron también sus emociones del momento tanto el copiloto como las azafatas del vuelo.

"Dar las gracias me parece totalmente inadecuado.

Tengo una deuda de gratitud que me temo no podré pagar nunca", dijo Sullenberger para agradecer la llegada inmediata de los primeros equipos de rescate de Nueva York.

Las emociones internas del experto piloto contrastan, sin embargo, con la impresión de control y seguridad que transmitía en su conversación con los controladores aéreos cuando les comunicó que acuatizarían en el Hudson.

El NTSB dio a conocer ayer el contenido de las grabaciones de las conversaciones entre los controladores aéreos y los pilotos, que al declararse la emergencia, le recomendaron aterrizar en el aeropuerto de Teterboro (Nueva Jersey).

Según las grabaciones, uno de los controladores aéreos de LaGuardia señaló que había "una emergencia de un vuelo entrante" y pidió a un colega de Teterboro que les preparara "la pista uno", a lo que le indicaron que así lo hacían.

A continuación se oye la voz del controlador de LaGuardia pidiendo a Sullemberger: "gire a la derecha dos-ocho-cero" hacia Teterboro, y a este diciendo: "no podemos hacerlo".

El controlador preguntó a Sullenberger qué pista prefería entonces para dirigirse a Teterboro, a lo que el capitán del vuelo de US Airways respondió: "nos vamos al Hudson".

"Perdone, dígalo de nuevo", requirió el controlador de LaGuardia, al oír como el capitán de la nave tenía pensado acuatizar sobre el río que divide a Nueva Jersey y Nueva York.

El controlador no tuvo respuesta alguna del piloto, que después informó a las autoridades federales que prefirió el arriesgado acuatizaje sobre las gélidas aguas del Hudson y no un aterrizaje en el aeropuerto porque hubiera sido catastrófico por la situación de los motores y porque podría haber causado un desastre al atravesar por áreas de mucha población.

Más Noticias

Economía Ejecutivo confirma cierre de la empresa Chiquita Panamá; envía nota a dirigente de los bananeros

Política Unos 7 proyectos están a la espera de sanción o veto presidencial

Sociedad Presidente Mulino reafirma que no habrá ningún tipo de diálogo sobre la Ley 462

Sociedad Aumenta puntaje mínimo para la aprobación del examen de Certificación Básica en Medicina

Sociedad Panamá reanudará servicios consulares con Venezuela

Provincias Suspenden operaciones en dos potabilizadoras de Los Santos por contaminación

Sociedad Panamá descarta por ahora envío de fuerzas a Haití y ofrece capacitar a policía haitiana

Variedades 'Sueños locos' impulsa el próximo álbum de Kenny y Kiara

Provincias Identifican 23 puntos críticos de contaminación en la parte media de la cuenca del río La Villa

Economía ¿Cuánto le cuesta un estudiante de escuela oficial al Estado?

Economía MICI analiza propuestas de los arroceros sobre reglamento técnico y el TPC

Variedades Fallece Jimmy Dawson, reconocido promotor de artistas panameños

Judicial ¿Existe apología del delito en Bocas del Toro?

Judicial Genaro López: Tribunal de Apelaciones cambia medida cautelar de detención provisional a arresto domiciliario

Sociedad Dengue registra más de 5 mil contagios y 7 muertes en lo que va del año

Economía Entre enero y mayo se importaron a Panamá 718,705,206 kg de alimentos para consumo humano y animal

Mundo Trump y Musk: dos trayectorias paralelas, una ruptura inesperada

Sociedad Mulino designa a Armando King como director encargado del SPI

Sociedad Ángela Laguna Caicedo es la nueva rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá

Sociedad Dana Castañeda invita a Francisco Smith a una reunión con la junta directiva de la Asamblea

Economía Unpyme: Las pequeñas empresas están 'sobreviviendo' ante los cierres de calles

Provincias Investigan robo a mano armada a funcionarios del BDA y la falta de custodia policial para el traslado de dinero

Provincias Productores aseguran que la porcinocultura está altamente regulada

Economía Capacidad instalada de sistema eléctrico llega a 4,500 MW con Gatún

Suscríbete a nuestra página en Facebook