nytimesinternationalweekly

Famosos se unen para salvar un paraíso

Una empresa construye una planta y dice que usa un sistema con emisiones de carbono cero para producir electricidad. Sin embargo, “La gente acomodada quiere que todo siga igual para que ellos puedan seguir siendo los acomodados”, dijo Diego Righini, el gerente general.

Jason Horowitz - Publicado:

Entre oponentes de una planta de energía térmica en Castel Giorgio, Italia: Alessandro Michele (centro), diseñador principal de Gucci. Foto / Stephanie Gengotti para The New York Times.

CASTEL GIORGIO, Italia — Fausto Carotenuto, propietario de un centro de bienestar espiritual y yoga en Umbria, el antiguo corazón etrusco de Italia, percibe energía mala bajo sus pies. Una compañía geotérmica quiere construir una planta en un campo cerca de sus tierras. Se imagina consecuencias apocalípticas si él y sus aliados no la detienen.

Versión impresa

Habría sismos artificialmente provocados, manantiales envenenados, jardines infértiles y lagos arruinados. “Un desastre”, aseguró.

VEA TAMBIÉN: México replantea su reforma judicial para disminuir la delincuencia

Durante casi una década, Carotenuto ha luchado contra la planta con la ayuda del alcalde de Castel Giorgio, a orillas del Lago Bolsena. Pero en julio tras múltiples demandas, acusaciones de conflictos de interés y maniobras políticas, la oficina del Primer Ministro de Italia decidió que el proyecto experimental podría proceder y cavar profundamente en la tierra volcánica.

En septiembre, Carotenuto reunió aliados. Lejos de las multitudes de Roma y Milán, y de la Toscana amada por los magnates de los fondos de cobertura, para ellos esta área se había vuelto sinónimo de la esencia de un ideal italiano: un paraíso rústico e inmaculado. No querían que una planta geotérmica lo estropeara.

Fue clave tener a su lado a Alice Rohrwacher, directora y ganadora del Gran Premio de Cannes que creció en una granja de miel en el área. Había librado una batalla anterior contra la invasión de lucrativos árboles de avellanas sembrados para alimentar el apetito italiano por la Nutella.

Luego estaba Jonathan Nossiter, un director de cine cuyos documentales se oponen a la gran industria del vino y apoyan la agricultura natural. (El hermano de Nossiter, Adam, es un corresponsal de The New York Times en Francia).

VEA TAMBIÉN: Seke: un idioma poco común que quieren salvar

Carotenuto también reclutó al socio de Nossiter en una granja, Massimiliano Petrini, que alguna vez trató la mordedura de una víbora con choques eléctricos.

Y luego estaba Alessandro Michele, diseñador principal de Gucci y dueño de un castillo cercano. Acordó contribuir económicamente para que un abogado ambiental entablara una demanda y obstaculizara la construcción de la planta.

“No soy geólogo, tengo otro trabajo”, dijo Michele. “Mi trabajo es preservar la belleza. Y ¿no tiene la belleza un valor?”.

La empresa que construye la planta dice que usa un sistema con emisiones de carbono cero para producir electricidad. Nunca provocaría un sismo, afirma. “La gente acomodada quiere que todo siga igual para que ellos puedan seguir siendo los acomodados”, dijo Diego Righini, el gerente general.

Righini argumentó que los más de 10 millones de euros, o 11.1 millones de dólares, invertidos para construir la planta atraerían a trabajadores, creando familias y jardines de niños. Indicó que la construcción empezaría este mes, pese a la demanda. Sugirió que Enel, el gigante de la energía italiana que había cavado sin éxito en busca de energía geotérmica en el área hace décadas, había comprado a la oposición para aplastar a los competidores independientes como él.

VEA TAMBIÉN: Usan apellido Gandhi para promover una ley

Luigi Parisi, jefe de operaciones geotérmicas de la compañía de energía verde de Enel, calificó las acusaciones de “infundadas”.

Todos estos negocios y política hastiaron a Michele.

“Me pregunto, en el 2020, ¿realmente aún necesitamos destruir todo?”.

Anna Momigliano contribuyó con reportes a este artículo.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400

Judicial Legalizan detención de dos hombres por homicidio de Esteban De León; fue contactado antes de morir

Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera

Provincias Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Mundo Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: medios

Aldea global Río Indio: ¿Cómo será el proceso de rescate y reubicación de la fauna de la zona?

Deportes Pandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará

Sociedad Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el 12 de noviembre

Aldea global UP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán

Sociedad Autos incendiados y área de operación al este: Últimos homicidios seguirían un patrón delictivo según excomisionado

Provincias Chitré conmemora 122 años de adhesión a la proclama Chitreana

Sociedad Arzobispo José Domingo Ulloa llama a Panamá a despertar ante la violencia

Rumbos El turismo de cruceros es una ventana para explorar Colón

Deportes Tom Brady clona a su fallecida perra: 'No es un experimento científico, sino parte de nuestra familia'

Mundo Abuso, no acoso: la confusión institucional que exhibió la agresión a Sheinbaum

Deportes MLB y Guardianes 'cooperan totalmente' con autoridades tras escándalo de amaño de apuestas de Clase y Ortiz

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Suscríbete a nuestra página en Facebook