nytimesinternationalweekly

Ferrocarril holandés trabajó con nazis

Investigadores descubrieron que alrededor de 112 trenes holandeses que salieron de Holanda a nueve campos nazis en países como Alemania, Austria y Polonia entre junio de 1942 y agosto de 1944.

Nina Siegal - Publicado:

Investigadores dicen que trenes holandeses transportaron alrededor de 107 mil judíos a campos de muerte nazi. Foto/ Herinneringscentrum Kamp Westerbork.

ÁMSTERDAM — El papel que jugaron los ferrocarriles alemanes como parte de la maquinaria de genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial es conocido desde hace mucho tiempo. Pero ahora, los holandeses comienzan a lidiar con el papel que jugó su propio ferrocarril nacional en el Holocausto.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: El ‘Guasón’ es un éxito, pese a las críticas

Durante varias décadas, de acuerdo con el historiador David Barnouw, muchos holandeses consideraron heroico el desempeño de su sistema ferroviario, Nederlandse Spoorwegen, o NS, durante la guerra. En septiembre de 1944, el Gobierno holandés exiliado en Londres ordenó a los trabajadores del ferrocarril que se declararan en huelga, lo que hicieron durante casi ocho meses hasta el final de la guerra.

La huelga llegó después de que el ferrocarril nacional holandés ya había deportado a alrededor de 107 mil residentes judíos de Holanda —de 140 mil personas que se identificaron como judías en 1941— a campos de tránsito y exterminio. Sólo sobrevivieron 5 mil 100. Todo eso es ampliamente sabido en Holanda.

Pero una nueva investigación, publicada en un libro holandés que salió a la venta en septiembre, indica que hubo más transportes de lo que se pensó anteriormente.

VEA TAMBIÉN: Agricultores chinos no logran rescatar el campo

En total, descubrieron los investigadores, 112 trenes holandeses salieron de Holanda a nueve campos nazis en países como Alemania, Austria y Polonia entre junio de 1942 y agosto de 1944. Cada tren que salía del campo de tránsito principal, Westerbork, transportaba un promedio de alrededor de mil personas, con algunos trenes llevando incluso unos cuantos miles. El ferrocarril nacional holandés facturó a los alemanes el equivalente a 3 millones de euros, ajustados a la inflación, por operar estos trenes, de acuerdo con Dirk Mulder, uno de los autores.

En la frontera holandesa-alemana, el conductor y la tripulación holandeses eran reemplazados por una tripulación alemana, dijo Barnouw, así que sigue sin quedar claro qué tanto sabían los funcionarios de trenes holandeses que iba a sucederles a sus pasajeros.

Guus Veenendaal, uno de los autores, discrepó. “Más adelante en la guerra, la gente del ferrocarril sabía exactamente qué iba a suceder”, dijo. “No sé si lo sabía antes. Tal vez no quería saber”.

En el 2005, el ferrocarril nacional holandés reconoció que había colaborado con los invasores nazis y se disculpó por su papel, y la compañía anunció el año pasado que destinaría alrededor de 50 millones de euros, o alrededor de 55 millones de dólares, para compensar a sobrevivientes y parientes.

VEA TAMBIÉN: Lirón relleno, un manjar de la antigua Roma que persiste en la actualidad

Roger van Boxtel, director ejecutivo del ferrocarril, dijo que el dinero tenía el propósito de ser un gesto, pero que reconocía que es “simplemente un pequeño curita en una herida grande”.

Veenendaal dijo que los investigadores no encontraron evidencia de sabotaje por parte de funcionarios, gerentes o empleados del ferrocarril en aquel momento.

“Hay un ingeniero, un maquinista, que se negó a manejar uno de los trenes que transportaba judíos”, dijo. “Simplemente fue reemplazado por otro maquinista, y se registró que estaba enfermo y no podía cumplir con su deber. Eso es todo; sólo uno. El resto de ellos cumplieron con su deber y operaron los trenes”.

Etiquetas
Más Noticias

Economía El camarón, el principal producto de exportación de Panamá

Judicial La Corte Suprema de Justicia y sus constantes "errores"

Provincias Mulino anticipa interesante interconexión logística en Puerto Armuelles

Provincias Mulino: 'Nestlé comprará leche grado C a productores nacionales'

Sociedad IDAAN trabaja para reestablecer rápido el sistema en áreas altas de la ciudad

Política CNRE aprueba nuevas reglas para uso de fondos en libre postulación

Provincias Mulino: 'Nestlé comprará leche grado C a productores nacionales'

Sociedad ¡Cuidado con los quesos falsos! La importante advertencia de Mulino ante la inundación de productos sucedáneos

Deportes Eric Cordero beisbolista panameño de 16 murió ahogado en Misuri

Economía Panameños usan décimo de agosto para pagar deudas; consideran que son meses de alto gasto

Economía Movimiento de pasajeros en Tocumen aumentó, entre enero y julio de 2025, con respecto al año pasado

Economía Comisión se alista para vistas presupuestarias

Sociedad Fundación de la ciudad de Panamá: 506 años de historia

Política Martinelli sigue marcando fuerte en las encuestas: es el político más popular de Panamá

Sociedad MINSA reporta cuatro defunciones por influenza

Provincias Ganaderos respaldan a Mulino por su postura contra los imitadores lácteos

Sociedad Mulino no avala fondo de retiro de los magistrados y aclara que es decisión del Judicial

Mundo Trump: 'Europa no me dice qué hacer pero van a estar involucrados' en la paz de Ucrania

Variedades Panamá Flamenco Week 2025 destacará el valor del intercambio cultural

Deportes Miguel Amaya se siente 'frustrado' por su lesión en el tobillo

Política El grupo de los 34 reafirma su victoria en las comisiones de Credenciales y Gobierno

Provincias Minsa advierte de suciedad y agentes contaminantes en IPT de Capira

Sociedad MOP anuncia millonario proyecto en Panamá Norte

Suscríbete a nuestra página en Facebook